www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL "CHANTAJE" DE CIUDADANOS Y PODEMOS A SUSANA DÍAZ

miércoles 29 de abril de 2015, 13:45h
Manuel Chaves es hombre habitualmente moderado y prudente. Un peso pesado de...
Manuel Chaves es hombre habitualmente moderado y prudente. Un peso pesado de la política seria. Sin embargo, tal vez no ha acertado al acusar a Ciudadanos y Podemos de cometer chantaje al exigir a Susana Díaz al escabeche de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el escándalo de los eres.

El chantaje, la extorsión, bordean el delito. Albert Rivera y Pablo Iglesias han exigido de Susana Díaz, para prestar su colaboración, una serie de condiciones que muchos estiman lógicas y razonables. No se trata de chantaje. Se trata de colaborar con una instancia política solo si se sacude la caspa de la presunta corrupción o responsabilidad en uno de los casos más escandalosos de cuantos se han producido en España.

Susana Díaz está inquieta. Ha doblegado a Griñán pero, hasta ahora, Chaves no parece dispuesto a caer genuflexo. Si Ciudadanos que está muy reticente y Podemos, que lo está menos, deciden finalmente no colaborar con Susana Díaz, la lideresa podría negociar con Mariano Rajoy. No será difícil que el presidente del PP se preste a la abstención para contribuir a la gobernabilidad de Andalucía y abrir el camino del do ut des pensando en el futuro autonómico y municipal. También en las elecciones generales.

Chantaje, en fin, no. Condiciones. Condiciones lógicas y razonables. Susana Díaz que ha moderado ya su euforia inicial se enfrenta a la hora de la verdad. Ha ganado pero eso no quiere decir que la dejen gobernar. También ganó Arenas, y muy holgadamente, y socialistas y comunistas le impidieron instalarse en San Telmo. Lo probable, en todo caso, es que Susana Díaz logre la investidura porque tiene alternativas distintas a las de Ciudadanos y Podemos.