www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BAJO LA SOMBRA DE LA DEUDA, LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECE

jueves 30 de abril de 2015, 14:01h
La deuda pública española se mueve ya en el entorno del PIB. Números redondos...

La deuda pública española se mueve ya en el entorno del PIB. Números redondos, los españoles debemos un billón de euros. Esta abrumadora deuda genera una cantidad de intereses que equivale a la suma del presupuesto de todos los ministerios de la Administración Central. Con el tiempo y si se mantienen los actuales tipos de interés, la partida se rebajará considerablemente, pero el peso de la deuda gravitará sobre varias generaciones.

Dicho esto habrá que celebrar como altamente positivas las últimas cifras de la economía española. En el pasado trimestre el PIB creció al 0,9% lo que significa que el avance interanual está ya en el 2,6% y muy probablemente alcanzará el 3% cuando concluya el año. España se situaría así a la cabeza del crecimiento europeo. Hace tres años estábamos en la frontera del rescate y la intervención. Ahora somos ya modelo en Europa. Negar este éxito a Mariano Rajoy, aún con la sombra de la deuda y un paro decadente pero todavía atroz, sería negar la misma evidencia.

Ante el cúmulo de noticias políticas negativas que se amontonan sobre el tapete político español, conviene destacar las cifras positivas de la economía. Es cierto que el órdago secesionista catalán se mantiene y que en el País Vasco se hace todos los días una abierta apología de Eta. Ante las urnas que vienen es de esperar que Mariano Rajoy descienda al albero del ruedo ibérico y se enfrente con los desafíos que fracturan la unidad de España y desgarran la dignidad nacional.