www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IU SEGUIRÍA EN CAÍDA LIBRE Y UPYD PRÁCTICAMENTE DESAPARECERÍA

CIS: el PP ganaría las generales con el PSOE a un punto

Efe
El PP ganaría las elecciones con un solo punto de ventaja sobre el PSOE, que habría superado a un Podemos que sigue cayendo y con Ciudadanos en cuarto lugar y creciendo. Son las conclusiones del barómetro del CIS dado a conocer este jueves, que refleja también el desplome de IU y la práctica desaparición de UPyD.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Efe
Ampliar
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Efe
El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 25,6 por ciento, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3 por ciento), adelantando a Podemos, que se desploma más de siete puntos (16,5 por ciento), según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves.

De acuerdo con el sondeo correspondiente al mes de abril, Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento al pasar del 3,1 por ciento de los sufragios de enero al 13,8 por ciento de los sufragios. IU cae hasta el 4,8 por ciento mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6 por ciento, prácticamente desaparece del mapa político, al quedarse en un 1,9 por ciento.

El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2 por ciento de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3. ERC también escala posiciones, del 1,6 por ciento al 2.

De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7 por ciento en estimación de voto al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9 por ciento.

Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6 por ciento-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 por ciento de los votos y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8.

Foro Asturias, que tenía un 0,1 por ciento de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero.

También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7 por ciento, al pasar del 13,6 al 10,9 por ciento, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4 por ciento.

La encuesta varía bastante si sólo se tiene en cuenta el voto directo -sin la estimación que realiza el CIS-, ya que en este caso es el PSOE el que se pone por delante del PP, con un 15,4 por ciento del apoyo frente al 13,5 del partido del Gobierno, y también lo hace la formación de Pablo Iglesias, aunque en su caso sólo le supera por una décima (13,6).