www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIUDADANOS Y PODEMOS SUSTITUYEN A CIU, PNV E IU PARA FORMAR MAYORÍAS

viernes 08 de mayo de 2015, 11:50h
Leyendo algunos comentarios parece como si, en elecciones generales, solo se hubieran producido mayorías...
Leyendo algunos comentarios parece como si, en elecciones generales, solo se hubieran producido mayorías absolutas durante los 40 años de democracia española. Y no es así. En dos ocasiones Adolfo Suárez, en una ocasión Felipe González, en otra José María Aznar y en dos José Luis Rodríguez Zapatero se vieron obligados a mendigar alianzas que permitieran su investidura. Mayorías absolutas solo se han producido en cinco ocasiones; mayorías relativas en seis. Y con un agravante: que las concesiones para conseguir los apoyos imprescindibles se hacían a partidos nacionalistas en la frontera con el secesionismo.

Nada nuevo bajo el sol. Un Rajoy vencedor en minoría de las próximas elecciones generales, si se cumple lo que vaticinan las encuestas, se verá obligado como Suárez, como Felipe González, como Aznar o como Zapatero a pactar con otro u otros partidos para alcanzar la mayoría necesaria que facilite su investidura. El problema que las encuestas plantean, si es que se cumplen, resulta similar al que zarandeó la victoria de Aznar en 1996. En aquella ocasión, la suma de escaños de los partidos de izquierda hubiera permitido la continuidad de González. El partido comunista de Anguita no quiso entrar en el juego y Aznar, apoyado por los nacionalistas vascos y catalanes, se sentó en la silla curul de Moncloa.

Conforme a los sondeos actuales es posible que el Partido Popular tenga que cambiar de aliado y que Ciudadanos sustituya a CiU para que el candidato popular pueda ocupar la Moncloa. Seis meses, en todo caso, son en política muchos meses y las coordenadas electorales pueden sufrir todavía profundas modificaciones.