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PIERDEN EL CONTROL DE LA DISTRIBUCIÓN EN PRO DE UNA MAYOR AUDIENCIA

Por qué grandes medios empiezan a publicar contenidos directamente en Facebook

Llega 'Instant Articles', un nuevo modo de publicación. Nueve destacados medios estadounidenses y europeos comienzan a lanzar contenidos directamente desde Facebook, con lo que pierden el control sobre la distribución pero aspiran a lograr una mayor audiencia.

'Instant Articles', una nueva forma de publicar contenidos en Facebook revolucionaria para el mundo de los medios.Nueve punteros medios de comunicación estadounidenses y europeos han dado un paso impensable hasta la fecha. 'The New York Times', 'The Atlantic', 'NBC News', 'Buzzfeed', 'National Geographic', 'The Guardian', 'BBC News', 'Spiegel' y 'Bild' alojarán contenidos en Facebook, no a través de enlaces. Es decir, pierden el control de la distribución, que queda en manos de la red social, en pro de alcanzar una mayor audiencia.

Se trata de un nuevo hito en el ya largo proceso de transformación para adecuarse a las nuevas formas de acceder a la información y de consumirla, marcadas en este momento indiscutiblemente por la navegación móvil. El proyecto se llama 'Instant Articles' y persigue solucionar necesidades compartidas: el vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, en declaraciones a Efe, ha admitido que la lectura de noticias en su web es "la peor experiencia que existe en el muro".

Uno de los principales problemas es el tiempo de carga de las piezas, de unos ocho segundos de media. 'Instant Articles' garantiza una espera diez veces menor, concreta la red social, consciente de que los usuarios de smartphones no gozaban de un servicio a la altura de las posibilidades. De hecho, la innovación se centra exclusivamente en este soporte -en los inicios sólo para iPhone- mientras que en el ordenador seguirá funcionando el habitual sistema de enlaces.

Mark Zuckerberg tiene en mente su red como un periódico personalizable por cada internauta. Los medios deberán esperar para conocer los beneficios de ceder el depósito de algunos de sus contenidos. En todo caso, reconocen un elevado tráfico procedente de su nuevo socio, en torno al 14-16 por ciento en el caso de 'The Times' o del 25 en el de 'National Geographic' y, aunque lo creen un "experimento", valoran que merece la pena probar.

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