Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

V.V. A.A.: “Francisco Giner de los Ríos. Cien años después”

domingo 17 de mayo de 2015, 16:21h
V.V. A.A.: “Francisco Giner de los Ríos. Cien años después”

En Revista de Occidente. Nº 408, mayo 2015. Fundación José Ortega y Gasset / Gregorio Marañón. Madrid, 2015. 158 páginas. 9 €

Por Rafael Fuentes

El número de mayo de Revista de Occidente está tradicionalmente asignado cada año al estudio de distintas vertientes, siempre inagotables, de su fundador José Ortega y Gasset. Este año se ha roto de forma excepcional, sin embargo, esta arraigada tradición por un motivo igualmente excepcional. En estas fechas se conmemora el primer centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, fallecido el 18 de febrero de 1915, y Revista de Occidente ha querido ceder el número especial de este mayo al insigne reformador y pedagogo que dejó tan decisiva impronta en la formación del joven Ortega, publicación que se suma a la conmemoración llevada a cabo por El Espectador en estas mismas páginas de El Imparcial (véase enlace).

Se trata de un homenaje que no hubiera desagradado en modo alguno al autor de La España invertebrada. Como muy bien analiza el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Andrés Soria Olmedo en su contribución a estas páginas monográficas, ya José Ortega y Gasset, en su recién fundada revista España -plataforma de la aparición pública de la recientemente configurada Generación de 1914-, había decidido dedicar una extraordinaria atención a Giner de los Ríos a los pocos días de su muerte. Con diligente prontitud se rescató un texto del admirado maestro, al que se unió una penetrante semblanza de Luis de Zulueta, y un poema de Antonio Machado que terminaría siendo con el tiempo un referente de la poesía española del siglo XX: “Como se fue el maestro, / la luz de esta mañana me dijo: Van tres / que mi hermano Francisco no trabaja. / ¿Murió?... Sólo sabemos…” Y junto a ellos un excelente poema en prosa de Juan Ramón Jiménez en cuyo estilo magistral se apreciaban los ideales que le había comunicado el propio Giner. No es algo fuera de lo común que las publicaciones orteguianas rindan tributo y mantengan viva la memoria moral e intelectual de quien puso en pie la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

El monográfico de este mes de mayo de Revista de Occidente bajo el título de “Francisco Giner de los Ríos. Cien años después”, lo ha coordinado José García-Velasco, secretario y patrono de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y director honorario de la Residencia de Estudiantes, quien señala la vigencia de su espíritu regenerador precisamente en la España de nuestros días. Sus consideraciones dan paso a los trabajos de los profesores José-Carlos Mainer, Andrés Soria Olmedo, Gonzalo Capellán de Miguel y Eugenio Otero Urtaza. En “Sobre Francisco Giner de los Ríos: un paisaje y un réquiem intelectual”, Mainer explora el laicismo público del cristiano Giner, su búsqueda de una “España esencial” y su formidable influjo en las grandes personalidades reformistas que le siguen: Antonio Machado, Manuel Azaña, José Ortega y Gasset, Manuel Bartolomé Cossío, Salvador de Madariaga...

En “Labores y esperanzas”, Soria Olmedo continúa ese mismo rastro, con especial énfasis en los creadores, hasta llegar a Jaime Gil de Biedma o al muy próximo José Ángel Valente, sin esquivar a los brutales descalificadores, como Agustín de Foxá o Dionisio Ridruejo, desde el más cerril franquismo. Por su parte, Capellán de Miguel en “Paz en la Guerra… de ideas” lleva a cabo una sugestiva reconsideración de las tesis de “vieja y nueva política” en Giner de los Ríos, esclareciendo enraizados equívocos. Finalmente, Otero Urtaza revalúa su propuesta de pedagogía social como programa político, que tanta ascendencia tuvo a comienzos del siglo XX y de la que tan necesitado está el siglo XXI. Unas páginas apasionantes, donde el reconocimiento de un pasado que se trató ilegítimamente de olvidar, retorna con toda su fuerza renovadora al hoy más inmediato.

Al margen de Giner de los Ríos, el número de mayo de Revista de Occidente incluye también, entre otros contenidos, una exhaustiva entrevista de Alfonso Armada a Guy Sorman, ensayos de Clara Janés -que acaba de ser elegida miembro de la Real Academia Española-, Gonzalo Pernas y Gabriele Morelli, así como sus habituales secciones de creación literaria y crítica de libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.