www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL LUNES

Revista de prensa: Ciudadanos, Ciudadanos, Ciudadanos

lunes 18 de mayo de 2015, 09:27h
A seis días de las elecciones autonómicas y municipales, los diarios se vuelcan en encuestas, análisis y predicciones sobre el resultado que saldrá de las urnas el próximo domingo. Y en el punto de mira de la mayoría de ellos, un partido, Ciudadanos. Mientras La Razón asegura que Albert Rivera "ha tocado su techo" y que ni los naranjas ni los morados van a suponer el fin del bipartidismo, la mayoría de los analistas lo sitúan como llave electoral en algunos puntos estratégicos. La victoria del Barcelona en la Liga de Fútbol y del Real Madrid en la Euroliga de baloncesto también se repiten en todas las portadas.
Revista de prensa: Ciudadanos, Ciudadanos, Ciudadanos
Ampliar
El Mundo lleva a su primera una encuesta de Sigma-Dos según la cual Cifuentes y Fabra están "en manos de Ciudadanos para gobernar". Según los datos publicados, el partido de Rivera será la llave electoral para el PP en Madrid y Valencia. También con la vista en el 24M, el diario destaca que "Aznar alaba la gestión de Botella y ésta pone en duda las promesas de Aguirre". Además, según un reportaje de investigación que El Mundo destaca en portada, "un empresario desvela que un concejal del PP en Palma le exigió una comisión en la licitación del mayor hospital de Baleares". La foto, la del día: el Real Madrid de baloncesto celebrando su triunfo en el Euroliga; "La 'novena', 20 años después".

Ya en el editorial, el diario sigue analizando los datos de la encuesta con la que abre la semana. "El PP -dice-, en manos de Ciudadanos, debe asumir la cultura de los pactos", y relaciona la caída del PP en dos de sus mayores feudos de los útlimos años (Madrid y Barcelona) con los casos de corrupción que lo salpican. Sin embargo, también apunta al "fracaso de la izquierda para construir una alternativa ideológica".

La Razón hace recuento de la intención de voto publicada en diversas encuestas a lo largo de los últimos meses y se queda con un dato para abrir: "Rivera pasa de crecer un 7,5 por ciento en marzo a sólo un 0,5 en mayo" y compara la reciente "contención" de Ciudadanos con la trayectoria que ha seguido Podemos de las europeas. Sigue su análisis del partido naranja en un amplio reportaje elaboradoa bordo del autobús de campaña de María Dolores de Cospedal, a quien dedica su foto de portada y de cuyas declaraciones destaca: "Votar a Ciudadanos puede ser votar a Podemos con condiciones". El diario dedica su columna de salida a los triunfos deportivos en baloncesto y fútbol durante la pasada jornada. Por último, destapa un caso de corrupción en Melilla al asegurar que "El PSOE 'compraba' votos de adultos que colocaba en pustos para jóvenes 'tutelados'".

Continúa La Razón su cerco a Rivera en su editorial, titulado "Ciudadanos toca su techo", en el que resta el componente histórico y revolucionario a la aparición de Ciudadanos y Podemos: "nos hallamos ante un simple proceso de sustitución de IU y UPyD". Asegura además que "el biparditismo en España, representado por el PP y el PSOE, goza de buena salud".

El País también opta por una encuesta, esta vez de Metroscopia, como primera noticia del día, aunque se centra en el caso andaluz: "Repetir elecciones en Andalucía dañaría sobre todo al PP". Según los datos publicados, "el PSOE ganaría de nuevo ampliando sy ventaja" y "Ciudadanos se refuerza". Por otro lado, el diario lleva a su primera un documento elaborado por el Foro Económico Mundial en el que "los grandes bancos piden más control público en Europa". Destaca El País que "una veintena de líderes del sector financiero internacional proponen más intervención gubernamental para evitar otra crisis". El deporte centra las dos fotos de portada: La celebración de Messi ilustra la victoria del Fútbol Club Barcelona en la Liga española de fútbol, mientras que el Real Madrid de baloncesto se proclama campeón de Europa. Por último, el diario también se sube al autobús de campaña de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y destaca que prefiere "ser presidenta autonómica a vicepresidenta".

En su editorial, El País apela a la "Democracia interna" de los partidos, a los que insta a "elegir los cargos democráticamente". "Abrirse a la competencia -dice- es el procedimiento para prevenir la corrupción y buscar una cierta calidad en la selección de personal". El texto valora en positivo a este respecto la aparición de nuevas fuerzas. Alega que "no se puede continuar con una visión tan cerrada de la actividad partidista, que desvirtúa la consideración de los votantes como fuente primaria de legitimidad".

ABC abre con los "Reyes de Europa". Sobre una foto de Don Felipe entregando el trofeo europeo de baloncesto al capitán del equipo, titula "El Madrid conquista la Euroliga de baloncesto 20 años después". Y frente a las encuestas, el periódico destaca la opinión de Cospedal con respecto al resultado de las urnas: "el 24-M habrá mayorías suficientes para gobernar".

Y Ciudadanos también ocupa el interés de los columnistas de ABC a seis días de las elecciones. Isabel San Sebastián vuelve al análisis de las polémicas declaraciones de Albert Rivera sobre la regeneración democrática en términos generacionales. "Espíritu democrático yjuventud no son conceptos que vayan necesariamente de la mano", defiende. Por su parte, Ignacio Camacho pone en duda lo que hoy dan por hecho muchas de las encuestas publicadas: la gobernabilidad en base a un pacto PP-Ciudadanos. "En el PP cunde con exagerado optimismo la idea de que C's acudirá en su socorro. Eso no está escrito en ninguna parte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.