www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA DEUDA PÚBLICA SUPERA LA BARRERA DE UN BILLÓN DE EUROS

martes 19 de mayo de 2015, 11:00h
El pasado mes de marzo, la deuda pública española se encaramó por encima del...

El pasado mes de marzo, la deuda pública española se encaramó por encima del billón de euros. Bordea ya la misma cifra que el Producto Interior Bruto de nuestra nación. Solo los intereses que España, es decir, los contribuyentes españoles, deben pagar superan los presupuestos de todos los ministerios. Durante varias generaciones los españoles sufrirán el peso y las pisadas del elefante en que se ha convertido la deuda pública.

José Luis Rodríguez Zapatero recibió como herencia de Aznar un déficit cero y una deuda de 389.988 millones de euros, la más baja proporcionalmente de Europa. Legó a Mariano Rajoy un déficit del 9,9% y una deuda de 743.531 millones de euros. Semejantes cifras derivaron del gasto público desmesurado, de las exigencias de partidos políticos y sindicatos y del torrente de subvenciones, desde el PER andaluz hasta el cheque bebé o el cheque vivienda.

Mariano Rajoy, que ha contenido el gasto público en muy escasa medida, tuvo que incrementar la deuda para pagar el déficit. Lo ha reducido considerablemente, desde el 9,9% zapatético al 4% previsto para este año. La deuda creció de forma acelerada durante los dos primeros años de la legislatura hasta situarse en 2014 en 1.033.857 millones de euros. En el presente año está previsto que alcance 1.047.151 millones de euros, lo que significa un alza discreta, con unos intereses para las nuevas partidas más bajos que nunca. Solo reduciendo el gasto público y aumentando los ingresos, no a base de incrementar unos impuestos casi confiscatorios, se aliviará el renglón abrumador de la deuda pública.