www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

entrevista

Julio Feo: "Veo el futuro de España con optimismo"

martes 27 de mayo de 2008, 22:08h
Cuéntenos la verdadera razón por la que hoy se decide a escribir un libro de memorias y recuerdos personales. ¿Qué hay detrás de este libro?
Ya escribí un libro de memorias en el año 93. Tengo la impresión de que algunas de las cosas, de las historias que creo que son interesantes, y que conté entonces, solo llegaron a pocas personas y desde luego a nadie que hoy tenga menos de 35 años. Por tanto pensé en escribirlas otra vez.
Además quería hacer un libro más de impresiones y de personajes. El anterior realmente era un diario con pocas opiniones

Asegura haberse quitado los pelos de la lengua a lo largo de la obra y yo le pregunto, ¿todos o quedan aún algunos pendientes en el cofre de los secretos?
Pelos en la lengua no queda ninguno, tampoco ningún tipo de rabia o rencor después de ver publicados los pequeños pellizcos de monja que doy en este libro. Secretos hay muchos menos de los que se presume y por mi parte no me he guardado ninguno, aunque sigue habiendo gente que no se lo cree.

Empecemos por el principio.¿Cómo se cruzaron en su camino Felipe González y Alfonso Guerra?
Yo milite en la segunda mitad de los años cincuenta en la Asociación Socialista Universitaria de la Universidad de Madrid. En el 60 me fui a estudiar a Estados Unidos y regrese en el 66. Desde entonces hasta el 74 participe en actividades en contra del régimen, pero no militaba formalmente en ningún partido pese que ideológicamente siempre he sido socialdemócrata. Después de Suresnes decidí pedir el ingreso en el PSOE. La razón fue que por fin la dirección del partido socialista se establecía en España y no en el exilio como había sido desde el final de la guerra civil. En el partido poco después de ingresar conocí a Alfonso Guerra. Me incorpore a un grupo de trabajo que el dirigía para preparar futuras elecciones. Cuando llegaron las elecciones del 77 Alfonso Guerra me asignó el acompañar a Felipe González y coordinar su campaña. Ahí lo conocí.

¿Qué resaltaría de los cinco años en los que permaneció cerca de Felipe González?
Aprendí muchísimo. Conocí a muchísima gente importante e interesante, y en su conjunto fueron cinco años maravillosos e irrepetibles.

¿La política le acabó dando la espalda o fue usted quien se la dio a ella?
La política no me dio la espalda y tampoco se la di yo a la política. A mi me sigue interesando muchísimo la política. Durante el franquismo milite porque mi moral me pedía hacer algo para intentar acabar con el régimen. Después porque quería contribuir a que España cambiase. Cuando Felipe González me propuso que me incorporara a su equipo acepte encantado porque quería aportar mi granito de arena al cambio. Sin embargo yo no quería convertirme en un profesional de la política y así se lo dije a Felipe González entonces en que le comenté que solo quería estar una legislatura en el Gobierno. Estuve cinco años y me dejó irme a casa. Fue una dimisión pactada.


¿Qué nos puede desvelar que nunca se contó de aquella época y que hoy nos pueda ayudar a comprender el presente y vaticinar por donde irá el futuro de España?
Nada que no se contara o se sepa, pero fue muy importante el que las fuerzas armadas entraran en el camino de la Constitución, fue importante la reconversión industrial que se tuvo que hacer desde un gobierno de izquierdas. Fue importante el referéndum de la OTAN así como el ingreso en el Mercado Común y fue importantísimo el desarrollo y modernización de nuestro país. Respecto al futuro. El futuro de España lo veo con optimismo y evidentemente ligado al de Europa.

¿Cuál fue el principal y más grave error que cometió Felipe González y que acabó con su poder 1996?
Tal vez el no haberse ido al final del 92. Y el haber confiado en algunos necios e incluso traidores.

¿Y cuál cree que podría ser el del actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero?Espero que en esta legislatura no cometa errores. En la anterior legislatura desde mi óptica tres errores. La política de comunicación del Gobierno. La forma de empezar el Estatuto de Cataluña, que afortunadamente acabó bastante bien. La forma de dialogar con ETA queriéndolo hacer con luz y taquígrafos. Eso hay que hacerlo en secreto.



¿Cree que Felipe González hoy comulga con su heredero político en temas como el estatut, el posible referéndum de Ibarreche o la actual política autonómica?
Felipe González hizo en su día alguna critica. Pero lo que opina en este momento no lo sé; habría que preguntárselo a el.

¿Podría ser Bono un posible candidato a la presidencia del gobierno?
Por qué no.

¿Qué le parece el actual giro político que está llevando a cabo el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy?
Pienso que no es tanto un giro político, como un cambio en las formas en la manera de hacer política. Sin crispación, considerando al que esta enfrente como un adversario político y no como un enemigo al que si se puede hay que laminar. Rajoy lo ha dicho, el quiere homologarse a Sarkozy o a Merkel. Digo yo que no creo que tenga ningún interés en compartir nada con los que son equiparables a LePen.

De todas las personalidades relevantes que han pasado por su vida, ¿Quién ha sido la que más le ha impactado?
Olof Palme, Castro y Willy Brandt.

Y sin embargo, ¿qué personaje sale peor parado en este libro?
Creo que mal parado ninguno. No hay acritud en el libro. El que peor parado debería de haber salido es el ex presidente de Baleares, Cañellas, pero lo quité porque había demasiadas paginas. Lo impresentable que es lo conté en el libro anterior que se titulaba “Aquellos años”. Éste se titula “Déjame que te cuente”

Si le dieran la oportunidad de repetir, ¿que cambiaría de su paso por La Moncloa?
Intentaría ser mas simpático con sus colegas los periodistas.

Finalmente confiese un sueño, una decepción y un héroe o heroína.
Un sueño: Que la palabra "guerra" desapareciera de todos los idiomas.
Una decepción: Las que causa el desamor.
Un héroe o heroína: Todos los que han dado su vida por defender la libertad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.