www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

Jornada de reflexión política: familia, amigos, aire libre y deporte

Efe
Jornada de reflexión política: familia, amigos, aire libre y deporte
¿Han probado ustedes a pasar quince días de pueblo en pueblo, hablando con desconocidos y sin apenas ver a la familia? Si lo han hecho, les habrá ocurrido como a los candidatos a las elecciones de mañana, que en cuanto han parado se han echado en brazos de los suyos y han salido a estirar las piernas.
Familia, amigos, aire libre y deporte. Así se resume la jornada de reflexión de quienes mañana se enfrentan al escrutinio de las urnas. Y nervios, claro, porque, aunque no lo digan, todos tienen el gusanillo en el estómago por lo que ocurrirá mañana.

Después de quince días arreándose el uno al otro en cada mitin, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez por fin se han puesto de acuerdo en algo. Ambos han dedicado la mañana a hacer deporte y el resto del día será para la familia y el ocio.

Si ustedes viven en Madrid y han visto una coleta morena, puede que fuera la de Pablo Iglesias, quien, acompañado por el cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y ataviado con una camiseta con los colores de la bandera republicana y una cinta en la cabeza, ha jugado un partido de fútbol en Vallecas y ha anotado el primer gol de los suyos.

Si la coleta que han visto es rubia, puede ser la de Cristina Cifuentes, candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, que se ha marchado a Madrid Río a dar una vuelta en bici y que tiene que decidir si va a ver el Real Madrid-Getafe a última hora del día.

En Barcelona puede que se crucen con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, paseando con su hija Daniela; en Málaga igual ven a Alberto Garzón, y en Sodupe (Vizcaya) a Rosa Díez, que llevaba quince días sin pasar por casa.

Pocas posibilidades tienen de ver por las calles a Antonio Miguel Carmona, dedicado a corregir exámenes en la universidad. La misma tarea le espera esta tarde a su compañero Ángel Gabilondo, según ha contado él mismo a los periodistas en el aeropuerto, donde ha ido a recibir a su hijo a su vuelta de Suecia.

Otro que tiene un "planazo" como el de Carmona y Gabilondo es el candidato autonómico de UPyD en Murcia, César Nebot, que aprovechará la jornada para avanzar con sus investigaciones sobre resistencia bacteriana.

Seguro que les da más envidia la aspirante a la Generalitat Valenciana de Ciudadanos, Carolina Punset, quien, además de descansar junto a su familia, dedica el sábado a sumergirse en las aguas de las playas de la localidad alicantina de Altea, donde reside.

Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona han cumplido con la tradición y se han fotografiado juntos en el balcón del Ayuntamiento para luego dedicarse a los suyos y sus aficiones.

Aplaudir a Xavi Hernández levantando la Liga en su despedida del Camp Nou es un buen plan para un barcelonista como Xavier Trias, como ver Eurovisión para un adicto a ese concurso como el socialista Jaume Collboni, quien antes tendrá una buena dosis de familia, pues le toca bautizo.

Y no es el único con evento programado. La aspirante de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, tiene la comunión de una de sus hijas y el candidato del PRC a presidir Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una boda, pero ha prometido que a las nueve de la tarde bailará un pasodoble con su mujer.

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, celebra su cumpleaños. Y vaya si alargará la jornada, porque a las siete de la mañana tenía cita con la Virgen del Pilar.

Uno de sus rivales, el de Podemos, Pablo Echenique, es el único que, según las respuestas que han dado los distintos candidatos y sus equipos, cumplirá con lo que toca en la víspera de las elecciones y se dedicará a reflexionar. No sobre el voto, claro, sino sobre los futuros escenarios que se puedan abrir a partir de la cita electoral de mañana.

Poco va a desconectar de política el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien pasará el día con su familia y con un buen amigo, el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y a lo mejor tampoco lo consigue José Ramón Bauzá, aspirante a la reelección en Baleares, de excursión por la Sierra de Tramuntana con compañeros de partido. Su rival socialista, Francina Armengol, pasará el día con los dos niños saharauis que tiene en acogida y su familia.

Como "deporte alternativo" presenta el candidato de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, su plan del sábado: coger la desbrozadora y dejar el campo que tiene en Barreiros como una patena.

El presidente de Cantabria y aspirante a la reelección, Ignacio Diego, tiene cita con unas tomateras que llevan tiempo esperando a ser plantadas, y entre cebollas y tomates echará la tarde el candidato socialista a la alcaldía de Pontevedra, Agustín Fernández, quien antes disfrutará de la fiesta de la empanada de maíz de Salcedo, su parroquia natal.

Su rival Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, sigue teniendo el bastón de mando y por ello ha tenido que oficiar una boda antes de dedicar la tarde a la familia.

Hacer la compra, lavar, planchar, ordenar papeles o hacer la declaración de la renta también aparecen en el catálogo de planes de los candidatos, pero todo eso es secundario. La familia es lo primero.