www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS PARTIDOS POLÍTICOS GASTAN COMO SI NO HUBIERA CRISIS

sábado 23 de mayo de 2015, 15:57h
Imposible cifrar lo que han gastado los partidos políticos en la campaña de las elecciones...

Imposible cifrar lo que han gastado los partidos políticos en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Han rivalizado entre ellos en el despilfarro. Aparte los espacios gratuitos en los medios públicos, que de pagarlos costarían un ojo de la cara, los ciudadanos están atónitos ante el derroche en cartelería, folletos, impresos, publicaciones, publicidad en autobuses y taxis, en el Metro y los trenes, en los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales. La desmesura se ha producido también en los viajes, las visitas, los mítines en cines, teatros, centros culturales, pabellones deportivos y plazas de toros.

La crisis queda para otros. Los partidos políticos han gastado sin tino con la voracidad extrema de quien ansía morder un pedazo de poder. Lamentable espectáculo, en fin. Y lo más irritante de todo es que el gasto desenfrenado no lo pagan los militantes de los partidos, en cuyo caso habría poco que decir. Lo pagan los ciudadanos, los contribuyentes a los que el partido en el poder, sea el que sea, sangra sin piedad. Está demostrado que más del 90% de lo que gastan los partidos no procede de las cuotas de los afiliados sino del dinero público, aparte algunas tenaces trapisonderías.

Se exige austeridad a la ciudadanía, se suben los impuestos que son ya casi confiscatorios, se recauda de forma abusiva. Pero la crisis y la austeridad no afecta a los partidos políticos que mantienen impávidos y cinícos la desmesura del gasto. Tal vez por eso el tercero de los diez grandes problemas que agobian a los españoles es la clase política. Los partidos, que deberían resolver los problemas de España, se han convertido en sí mismos en uno de los más grandes problemas.