www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY: DESCALABRO, SÍ; CATÁSTROFE, NO

domingo 24 de mayo de 2015, 23:06h
Por mucho que se pretenda edulcorar, el descalabro del Partido Popular ha sido de consideración. Si el PP de Rajoy...
Por mucho que se pretenda edulcorar, el descalabro del Partido Popular ha sido de consideración. Si el PP de Rajoy consigue establecer algunas alianzas, la pérdida de poder quedará discretamente paliada, pero ha quedado claro que no solo de pan vive el hombre y que los innegables éxitos económicos del presidente del Gobierno no han sido suficientes para superar el desencanto producido en su electorado por su política de lenidad frente al órdago secesionista catalán, por su incertidumbre para atender las exigencias del sector religioso que apoya al PP, por su debilidad ante las provocaciones de los proetarras.

El descalabro de Mariano Rajoy ha sido considerable, como ocurrió en las elecciones andaluzas. Pero no se ha producido la catástrofe que auguraban las encuestas y proclamaban las nuevas agrupaciones. Peor pintan las cosas en cierta manera para el PSOE, partido imprescindible en la estabilidad de España y que debe rectificar su estrategia y recuperar la robustez perdida. Es necesario subrayar que Ciudadanos se ha convertido en la llave de la gobernabilidad para el Partido Popular y también de alguna forma para el PSOE.

Quedan seis meses para las elecciones generales. Es de esperar que en Moncloa, en Génova y en Ferraz hayan aprendido la lección y sean capaces de reaccionar para encauzar el tiempo nuevo que las elecciones autonómicas y municipales han abierto. Si no fuera así, el mapa político de España podría sufrir una profunda transformación el próximo otoño.