www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DETENER LOS DESALOJOS ES UNA DE LAS MEDIDAS ESTRELLA DE LA ALCALDESA

Los jueces, a Carmena: "Un desahucio es imparable si hay una orden judicial"

EL IMPARCIAL
viernes 29 de mayo de 2015, 09:36h
Los jueces, a Carmena: 'Un desahucio es imparable si hay una orden judicial'
La primera medida que la posible nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha prometido para sus primeros días como regidora ha resultado polémica. Se trata de “parar los desahucios” para familias sin recursos. Aunque los compañeros de profesión de Carmena sostienen que, una vez hay orden judicial, es imposible hacerlo, parece que lo que propondrá el Consistorio es una agencia de mediación para alcanzar acuerdos entre bancos y deudores y, en última instancia, una solución habitacional para que la familia desahuciada no duerma en la calle.
La acción antidesahucios del Ayuntamiento de Madrid tiene un margen limitado. Legalmente, no puede pararlos una vez hay orden judicial de ejecutarlos. “Ella sabe, porque ha sido jueza, que no se puede hacer”, explica a EL IMPARCIAL Marcelino Sexmero, el portavoz de la segunda mayor asociación de jueces de España, la Francisco de Vitoria. Sexmero, que archivó causas polémicas como la del ‘escrache’ a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que tiene a sus espaldas una larga carrera judicial, explica que una vez se ha emitido la orden de un juez, el desahucio es imparable. Incluso se refiere a los casos que la Plataforma Antidesahucios presenta como triunfos ante los medios de comunicación, en los que tampoco se 'detiene' el desalojo, ya que la ley termina imponiéndose uno o dos meses después.

Los rifirrafes entre jueces y políticos a cuenta de las leyes sobre vivienda no son nuevos. Es algo que ya ha ocurrido en Andalucía, donde del decreto ley contra los desahucios fue recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el asunto al considerar que la Junta invadía la “planificación general de la actividad económica” por parte de Moncloa.

Sin embargo, el partido de Manuela Carmena ya ha aclarado que considera que el caso andaluz es distinto al suyo. La medida estrella de la posible futura alcaldesa consiste en poner en marcha una Oficina de Mediación Hipotecaria para intentar lograr acuerdos entre los bancos y las familias antes de que se produzca el denominado lanzamiento, el momento en que los habitantes son expulsados del domicilio.

Para ello sería necesario que el juez avisara antes de emitir una orden de desahucio, con el fin de que se pudiera poner en marcha la mediación entre la oficina del Ayuntamiento, la familia y el banco. En caso de que no se llegara a dicho acuerdo, el Consistorio buscaría un alojamiento para esas familias, a fin de que no durmieran en la calle.

Carmena, que ha sido juez antes que política, se reunió este mismo lunes, apenas se supo el resultado de las elecciones del domingo, con sus ex compañeros. En concreto, se vio con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira y con el juez decano de Madrid, Antonio Viejo. Según afirmó en las redes sociales, su batería de medidas contra los desahucios les pareció “estupenda” a sus ex colegas.

¿Se acabó el mercado?
Las medidas propuestas por Carmena han levantado todo tipo de recelos. La más sonada polémica tuvo que ver con un mensaje emitido por el cofundador del portal inmobiliario Idealista, Fernando Encinar, en las red social Twitter.


Encinar sostenía que las medidas de Carmena destruyen el mercado de alquiler. “Si no te pueden echar, ¿por qué pagar?”, resumía en su cuenta de Twitter.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios