www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se cierra tras 80 años

Nostálgicos del cine lamentan el cierre del Palacio de la Música

miércoles 28 de mayo de 2008, 12:55h
Según AMITE, el cierre de este emblemático cine, situado en un edificio creado por el arquitecto Saturnino Zuazo, es una "lamentable noticia que se viene a añadir al cierre masivo de las históricas salas de Madrid y en especial de la Gran Vía madrileña, que hasta hace unos años fue denominado el 'Broadway español'".

La Asociación cree que podría continuar "el efecto dominó" que comenzó con otras salas de cine que poblaban la arteria madrileña -Avenida, Pompeya, Imperial, Rex, o el Azul-, con lo que también podrían verse afectados próximamente cines como el Callao o Capitol, sobre todo después del cierre del Palacio de la Música.

AMITE explica además que "tras levantar el Ayuntamiento de Madrid en 2003 la protección de uso cultural a las salas de Madrid, se han cerrado y destruido más de 15 cines en Madrid", alguno de ellos "historia del teatro español" como el desaparecido Cine Fuencarral en la calle del mismo nombre, hoy un bloque de viviendas.

"Madrid llegó a tener en los últimos setenta años más de 500 salas de cine y hoy no son más de 20 las que quedan en el centro de la ciudad", añade.


Los cines Avenida sucumbieron en febrero de 2007


Posible compra del edificio por Caja Madrid
En este sentido, AMITE pedirá al Ayuntamiento "un plan especial de protección de las salas de cine históricas de Madrid", como son todas las de la Gran Vía, los cines Roxy, Luchana, Palafox o Cid Campeador.

"Según se ha filtrado, la Fundación Caja Madrid estudia la compra del edificio a sus propietarios para convertirlo en auditorio de música", explica la nota y añade que "el Ayuntamiento de Madrid descarta la compra, aunque el alcalde declaró en su día estar interesado".

18 cines en cuatro años
La extinción de salas emblemáticas del centro es una triste realidad que avanza a pasos agigantados. En los últimos cuatro años, han sido 18 las cines que han cerrados. Nombres como Azul, Pompeya, Rex, Rialto, Imperial, Coliseum, Gran Vía, Lope de Vega, Avenida, Palacio de la Música forman parte ya del imaginario popular. Sobreviven el Capitol, el mítico Palacio de la Prensa y Callao, aunque ninguno tiene su futuro asegurado. Por fortuna, muchos de ellos, como el Lope de Vega se han reconvertido en teatros, y no en bancos, por ejemplo, por lo que la Gran Vía todavía conserva ese espíritu de la "Broadway" española que le vio nace a principios del siglo pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios