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EL ESCÁNDALO DE LOS AUTOMÓVILES SINDICALES

lunes 08 de junio de 2015, 13:49h
Comisiones Obreras ha puesto a disposición de líderes sindicales en Andalucía más de 50 automóviles. Tras la denuncia...
Comisiones Obreras ha puesto a disposición de líderes sindicales en Andalucía más de 50 automóviles. Tras la denuncia del diario El Mundo, sería interesante saber de cuántos coches dispone en toda España el sindicato comunista, de cuántos el sindicato socialista UGT. Casi seguro que no se atreverán a hacer pública la cifra real. ¿Qué diría el inolvidado Marcelino Camacho si levantara la cabeza?

Mientras se extiende la investigación a las centrales sindicales de toda España por el escándalo de los eres y los cursos de formación, salta ahora una pieza menor pero significativa: la multiplicación de los automóviles al servicio de los líderes sindicales. Ese número escandaloso de coches sindicales supone, aparte del dinero de la adquisición, el seguro, el mantenimiento, la limpieza, la gasolina, el garaje, las reparaciones y los sueldos de los choferes. ¿Cuánto gastan los sindicatos en sus coches? Me parece que no nos vamos a enterar. No parece que en esta época de austeridad y recortes los líderes sindicales se hayan apretado el cinturón.

Es un hecho que los grandes sindicatos se han convertido en un negocio y en agencias de colocación. ¿A cuántas personas tienen en nómina CCOO y UGT, a cuántos en régimen de colaboración o asesoramiento? ¿Cuántos parientes de los dirigentes, cuántos amiguetes y paniaguados están empleados en ellos, aparte de los que han colocado en las empresas públicas y en las Administraciones?

Los sindicatos son imprescindibles en una democracia pluralista plena. No se trata de eliminarlos. Se trata de robustecerlos a través de una regeneración profunda y de una efectiva democratización interna.