www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

visto bueno de Azaña

Arce: "A Andreu Nin lo mató Stalin directamente"

miércoles 28 de mayo de 2008, 20:50h
En "La noche desnuda", Juan Carlos Arce, que fue letrado del Tribunal Supremo y del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), aborda las circunstancias -nunca aclaradas oficialmente- de la muerte de Andreu Nin. El anarquista murió en plena Guerra Civil, un 20 de junio de 1937, sin que la República de Azaña hiciera nada por impedirlo. A Stalin no le gustaba la deriva política de Nin, y dio órdenes de darle muerte, a través de los grupos comunistas de la órbita del ruso, con la connivencia del gobierno republicano.

Le quitaron la piel
Pocas expresiones pueden ser tan duras como la de "arrancar la piel a tiras", como le espetó el etarra Iñaki Bilbao a un magistrado hace dos años. En el caso de Andreu Nin no hubo amenazas, sino torturas en toda regla. Como explica el autor de "La noche desnuda", a Nin le quitaron la piel, lo torturaron y después le mataron con total ignominia. ¿Quién lo hizo? Stalin. Si bien él no empuñó ninguna pistola, dio la orden directa de que lo mataran, a través de la policía rusa, que operaba entonces en España, en sintonía con la Segunda República. "Fue la policía, perfectamente integrada en el Partido Comunista de España, y los agentes secretos venidos directamente de Siberia y de otras partes de la Unión Soviética, los que mataron a Nin".


Andreu Nin y Wilebaldo Solano, dirigente del POUM


Fascinado por Andreu Nin
El escritor y ex magistrado reconoce su fascinación por el personaje histórico, al que introduce en una novela que combina el rigor de los hechos con la ficción. Recuerda Arce que Nin fue un revolucionario que vivió diez años en Moscú y que cayó en desgracia a los ojos de Stalin tras decir en voz alta que en la Unión Soviética debía existir el derecho a existir libremente. Una proclama que le costaría la vida, previa dolorosa tortura.

Para las dosis de ficción, Arce recurre a la imaginación para introducir un desconcertado George Orwell (autor de "1984" o "Homenaje a Cataluña"), que estuvo presente en muchos capítulos de la Guerra Civil. O a la bailarina rusa Olga Tareeva, esposa de Nin, con otros personajes ficticios en un periodo histórico que, para Arce, "fue una vergüenza".

Proceso ejemplar
La experiencia de Arce en el ámbito de los tribunales le hace, no obstante, destacar la independencia judicial que se vivió en el juicio al que fueron sometidos hace setenta años los compañeros de Nin en el POUM, a los que pedían pena de muerte. Gracias al abogado defensor Rodríguez Revilla se libraron de la pena capital, a pesar de las coacciones que hubo. "Este caso debería estudiarse en la Escuela Judicial", opina Arce, "como una de las pruebas de la independencia judicial, en contraposición a los jueces de ahora, que creen que son independientes porque pueden ir solos al lavabo", afirma el autor, que en 2002 logró el Premio Fernando Lara con "Los colores de la guerra".


Juan Carlos Arce, autor de "La noche desnuda"





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.