www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIN PISTAS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL EJECUTIVO: "ES DECISIÓN DEL PRESIDENTE"

El Gobierno se irá con los Presupuestos hechos para no emular el "tacticismo" de Zapatero

Alberto López Marín
x
albertolopezelimparciales/13/7/13/25
viernes 19 de junio de 2015, 13:42h
Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado la que considera irresponsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero al adelantar las pasadas generales y no dejar hechos unos presupuestos del Estado, lo que obligó al Gobierno entrante a actuar con medidas urgentes en apenas cuatro días. Es el motivo del Ejecutivo para elaborar y, si es "posible", aprobar las cuentas antes de dar por concluida la legislatura. Ninguna pista sobre la crisis de Gobierno en una rueda de prensa tras Consejo de Ministros en la que el único cambio reseñable es la marcha del subsecretario de Presidencia.

  • Soraya Sáenz de Santamaría. Efe


  • Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

Mariano Rajoy ha querido que el Consejo de Ministros de este viernes fuera ordinario, con los mismos componentes que los pasados. Mucho se ha hablado en los últimos días del anunciado cambio de Gobierno y pocos se atreven ya con pronósticos tanto con la fecha como con los nombres.

En este ambiente de espera e interinidad, sin conocer el futuro más próximo del equipo que cerrará el mandato, empezando por la propia Soraya Sáenz de Santamaría, la habitual rueda de prensa posterior a la reunión en Moncloa apenas ha contenido otro interés.

De hecho, la portavoz ha comparecido en solitario y su intervención previa a las preguntas apenas ha llegado a los 10 minutos. En ese tiempo ha comunicado la destitución del subsecretario de Presidencia y estrecho colaborador suyo, Jaime Pérez Renovales, a quien ha agradecido la tarea.

Pérez Renovales ha sido partícipe destacado de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) o el proceso que condujo a la proclamación de Felipe VI. El cese, por razones desconocidas pero en todo caso amable, señala al exsubsecretario como candidato a ministro.

“No vea más que lo que hay”, ha dicho Sáenz de Santamaría en respuesta a esta especulación a un informador. Su sustituto es Federico Ramos, que ha ejercido como secretario de Estado de Medio Ambiente. La número 2 del Ejecutivo ha destacado su “gran capacidad de gestión”.

En relación ya directamente con la crisis de Gobierno, ha salvado rápido la cuestión: “Es decisión del presidente. Que hable quien tenga que hablar”.

El porqué de los Presupuestos en septiembre
Rajoy concretó este jueves en Génova que pretende tener aprobadas las cuentas del Estado antes del 30 de septiembre. Ante la duda de que puedan ser usadas como parte de la campaña electoral o interpretadas como condicionante al próximo Ejecutivo –en caso de que sus siglas sean otras-, Sáenz de Santamaría ha razonado que no quieren generar una situación como la que se encontraron en 2011.

A su llegada al poder, ha recordado, tuvieron que “adoptar en cuatro días decisiones que eran necesarias” porque el Gobierno saliente no había “ni siquiera elaborado” unos presupuestos “por tacticismo político”. Entiende la portavoz que no se hicieron por un contexto previo a un rescate que habría obligado a José Luis Rodríguez Zapatero a plantear grandes recortes.

Así, ha terminado, el próximo viernes dará cuenta del techo de gasto para el próximo año y el mandato acabará, “si no es posible aprobarlos”, al menos con unos presupuestos “elaborados para que puedan entrar en vigor en el momento que corresponda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios