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EL PSOE LE GANA AL PP LA BATALLA POR LA ATENCIÓN DEL ELECTORADO

Por qué la bandera en la proclamación de Sánchez

Alberto López Marín
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albertolopezelimparciales/13/7/13/25
lunes 22 de junio de 2015, 11:27h
Pedro Sánchez tenía preparado algo más que un discurso de puesta de largo como candidato y no era la bandera, pero de no ser por la bandera podría haber pasado inadvertido. De paso, mostraba la enseña como símbolo que no pertenece a ningunas siglas en particular y que puede defenderse de muy distintas formas. El PSOE ha destapado su estrategia y el PP tiene mucho trabajo que hacer si quiere no quedar descolgado.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del PSOE. Foto: Flickr PSOE
Mariano Rajoy
no quiere repetir el error de Esperanza Aguirre y señala como único rival a Pedro Sánchez, a quien descalifica siempre que tiene ocasión por estrechar la mano de Pablo Iglesias para desalojar a la derecha de las instituciones. Lejos de sentirse incómodo, el socialista ha encontrado la forma de sacar provecho del ataque.

"Este nuevo tiempo exige arriesgarse a un diálogo del que ninguno saldrá igual que cuando lo inició. Un diálogo, cuando es de verdad, exige asumir el riesgo de ser convencido. Son necesarias nuevas formas de valentía en nuestra sociedad", dijo este domingo para espantar el miedo sobre los acuerdos con Podemos y afines.

Su proclamación pudo ser un acto más de tantos, pero no lo fue. Sólo la gran bandera de España ya logró el murmullo de los asistentes y la apertura de los telediarios o las portadas nacionales. Hubo además mensaje, algo más elaborado que el habitual, si bien faltó la concrección que se lleva tiempo exigiendo a Sánchez en materias sensibles.

Pero también en este aspecto ha habido reflejos. A primera hora de este lunes, con su imagen en todas las portadas, el candidato anunciaba que un equipo de expertos se encargará de elaborar un programa competente "para los próximos diez años" en áreas como economía, empleo o justicia.

El PP, descolocado
El PSOE se apunta una victoria en la comunicación. Uno de los patrimonios más valiosos en la antesala de unas elecciones es la atención. Los dos grandes no encontraban la forma de conseguirla. El PP lo intentará con la bajada de impuestos y subida de partidas sociales que el Gobierno aprobará antes de dar por cerrado el mandato.

Hasta ese momento, la iniciativa será de Sánchez, que pretende una campaña en positivo que rentabilice cada ataque recibido, al estilo de la protagonizada por Manuela Carmena. En Génova habrán de estudiar cómo responder a esta estrategia, con la ventaja de ha sido revelada con prontitud y con las pistas que dan los precedentes.

El PSOE abandona el carril destructivo del "y tú más" y se compromete a dejarse de insultos, así como a desoír los que lleguen. Obliga a su oponente a un replanteamiento que le aleje de figurar como las únicas siglas que apenas han retocado algunos puestos secundarios y admitido algún que otro fallo.

Estas son sólo algunas lecturas más allá de la bandera. Sin ella, es probable que el acto del Teatro Circo Price hubiera desaparecido ya de la memoria y las ediciones digitales. Fue un capote con el que quiso captar la atención del respetable. Conseguido el objetivo, empezarán las propuestas.

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