www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LAS DECLARACIONES DE PABLO IGLESIAS

Echenique defiende la agrupación de presos de Eta para "acabar con los últimos flecos" del conflicto

martes 23 de junio de 2015, 21:35h
Echenique defiende la agrupación de presos de Eta para 'acabar con los últimos flecos' del conflicto
Tras las declaraciones del líder de Podemos sobre la situación de los presos de Eta y sus familias, el líder del partido en Aragón ha defendido la misma línea, asegurando que la reagrupación de presos etarras podría acabar con "los últimos flecos" del conflicto en el País Vasco. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada para informar sobre el estado de las conversaciones con el PSOE para lograr un acuerdo de investidura en la comunidad. Echenique culpa al PSOE del punto de bloqueo que viven dichas conversaciones.
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha estimado este martes que la decisión de agrupar a los presos de ETA, que ha calificado de "política" y no de "legal", podría contribuir a acabar con "los últimos flecos" del conflicto terrorista en el País Vasco. Echenique se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa convocada en Zaragoza para hablar del estado de la negociación en Aragón para llegar a un acuerdo para la investidura del presidente autonómico.

Se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la responsable de Análisis del partido, Carolina Bescansa, quienes han dicho que no ven motivos para mantener las medidas de excepción aplicadas a los presos etarras y que con la "aplicación general" de la legislación penitenciaria española y europea a todos los reclusos y "en las mismas condiciones" se producirían "avances interesantes".

Para Echenique, "cualquier medida compatible con la ley y los derechos humanos que puedan hacer dejar el terrible conflicto definitivamente atrás es digna de ser explorada". Gobiernos del PP y el PSOE "así lo han hecho antes", ha recordado, y por eso "a nadie tiene por qué parecerle mal".

Sin embargo, el líder de Podemos en Aragón ha lamentado que tras el "gran triunfo" que supuso para España como país la derrota del terrorismo, se siga hablando del tema "para no hablar de otras cosas". "Ya está bien de utilizar el dolor de la gente para que no se hable del paro y la corrupción", ha reclamado.

Negociaciones con el PSOE

Por otro lado, Echenique ha asegurado que las conversaciones de su partido con el PSOE para un acuerdo de investidura "están llegando a un punto de bloqueo", situación de la que ha responsabilizado a los socialistas por intentar "regatear con los derechos de la gente".

Pero después de dos semanas de negociaciones, basadas en el decálogo que presentó Podemos, las conversaciones parecen haber encallado debido al desacuerdo en tres o cuatro puntos concretos, relacionados con las medidas coercitivas a aplicar a los bancos que desahucian, la gestión de la televisión pública aragonesa o el número de altos cargos del futuro ejecutivo. Echenique ha lamentado que el PSOE se limita a "coger el boli rojo" y a tachar "sin motivo real" todo lo que Podemos propone.

Se ha referido al documento que ayer recibieron del PSOE, en el que los socialistas matizaban el que a su vez les remitió Podemos el domingo por la noche y que incluía las matizaciones y acuerdos a los que habían llegado los equipos negociadores. "Nosotros planteamos medidas concretas, damos números y el PSOE los quita, y quita compromisos en una actitud poco responsable y difícilmente entendible", ha lamentado Echenique.

En concreto, se ha referido al punto que habla de las relaciones que debería tener el futuro ejecutivo autonómico con los bancos que desahucian, que Podemos propuso que se redujeran "al mínimo legal" mientras que el PSOE propone que se rebajen "lo máximo posible". Para Echenique, no es "descabellado" imaginar que de esta manera, el PSOE "quizá esté protegiendo a los bancos a los que contribuyó a rescatar y a los que debe 70 millones de euros".

Ha criticado asimismo que el PSOE no acepte fijar el número de altos cargos que debería eliminar de la administración autonómica y que, mientras, se permita "meter prisa" usando a la anunciada paralización de la aplicación de la Lomce "como chantaje". Si el PSOE tiene prisa de verdad, ha agregado, "lo tiene fácil", porque lo único que tiene que hacer es "tapar el boli rojo y dejar de regatear con los derechos de la gente" porque esto "no es un bazar persa".

Podemos, no obstante, quiere que haya un acuerdo y que éste sea "útil" para la sociedad aragonesa y se ha mostrado dispuesto a seguir "sin bloquear nada". En esta línea, ha anunciado que mañana mismo tendrá una reunión con Lambán para intentar desbloquear la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.