www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL ACUERDO DEBE SER APROBADO POR LAS OTRAS DIECIOCHO DEMOCRACIAS DEL EURO

Reacciones: Juncker: 'La salida no es una opción'; Merkel: 'Fracasa el euro'

Reacciones: Juncker: "La salida no es una opción"; Merkel: "Fracasa el euro, fracasa Europa"

Efe
lunes 29 de junio de 2015, 13:16h
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subrayó que "la salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción", al tiempo que rechazó las calificaciones de "ultimátum y chantajes" hechos por Atenas.

"He hecho todo por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Grecia", dijo Juncker, que subrayó que ese acuerdo tiene que ser aprobado también por las otras 18 democracias del euro, que "han dejado miles de millones del dinero de sus contribuyentes a Grecia".

Merkel advierte de que Europa no puede abandonar sus "principios" ante Grecia
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que los principios básicos de la UE son "la solidaridad a cambio de responsabilidad" y su capacidad de encontrar compromisos y rechazó la posibilidad de abandonarlos a corto plazo ante la crisis griega, porque Europa saldría perjudicada.

"Hay que luchar por esos principios; podríamos tal vez abandonarlos a corto plazo, decir sencillamente 'cedamos', pero a medio y largo plazo nos perjudicaríamos" al perder relevancia en el mundo, subrayó Merkel en un discurso con motivo del 70 aniversario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

"Fracasa el euro, fracasa Europa", recalcó la canciller tras agradecer los días y las noches que ha trabajado por lograr un compromiso su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien recibió una cerrada ovación de sus compañeros de partido.

Según apuntó la canciller, el euro es más que una moneda y se basa "en la confianza mutua y en valores comunes"

"Para esa confianza mutua es existencial que, por un lado, seamos solidarios y que, por el otro, cada uno aporte su contribución a la solución del problema; la solidaridad y la responsabilidad propia son dos caras de la misma moneda", recalcó.

Junto a estos principios, añadió, Europa "vive de su capacidad de encontrar compromisos" y si se pierde esa capacidad "está perdida".

"Debemos seguir promoviendo esa capacidad de compromiso y esos valores comunes una y otra vez", insistió Merkel para pedir a todos los socios europeos que se mantengan unidos con firmeza en torno a esos principios.

La canciller subrayó que la UE puede resistir una crisis como la de Grecia "mucho mejor" que antes al contar con instrumentos como el pacto fiscal, la unión bancaria o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y abogó por seguir dando pasos en ese camino.

El Ministerio de Finanzas alemán llama a la calma
Por otro lado, el Gobierno alemán aseguró que "no hay ningún motivo para preocuparse" por el posible impacto de la crisis de Grecia en el país, ya que representa sólo una pequeña parte de la economía europea, y dudó de que pueda haber un "giro radical" en la situación antes de expirar mañana el programa vigente de ayudas.

En una rueda de prensa en Berlín, el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, quiso despejar las dudas de los ciudadanos ante la evolución de la crisis griega y recordó el caso del control de capitales que se aplicó e Chipre, que tampoco tuvo repercusiones para los ciudadanos y ahorradores alemanes.

"Consideramos justificado y necesario el control de capitales", subrayó el portavoz, quien se refirió a la reacción "psicológicamente motivada" de los mercados.

Jäger se mostró convencido de que se impondrá una "evaluación racional" de la situación, afirmó que "la eurozona es estable y segura" y minimizó el riesgo de contagio.

Por otra parte, advirtió de que la última oferta a Atenas de las instituciones acreedoras -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- se refiere al programa de rescate en vigor que, recordó, concluye en la noche del 30 de junio.

"El hecho es que el 30 de junio expira el segundo programa de ayudas", subrayó en la misma línea el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, quien estimó que "desde la perspectiva actual" nada hace pensar en un "giro radical" antes de mañana.

Preguntado por la posibilidad de que la canciller, Angela Merkel, vuelva a hablar con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, Seibert aseguró que "por supuesto está dispuesta a seguir dialogando" si la parte griega lo desea, aunque puntualizó que ahora ya se está "en otra fase".

Tras señalar que el Ejecutivo germano ha tomado nota del "sorprendente camino" emprendido por el Gobierno griego, aseguró que la decisión de convocar un referéndum es "legítima" y garantizó que Berlín "respetará el resultado".

Rechazó dar recomendaciones a los griegos sobre qué votar en el plebiscito y aseguró que "el Gobierno alemán no va a hacer campaña".

Recordó que "Grecia es miembro de la eurozona, ése es el estado actual de la situación" y también que se ha hecho todo lo posible por hallar una solución.

Según sus palabras, ha sido el Gobierno griego quien ha puesto fin "de manera sorprendente" y "unilateral" las conversaciones y ahora lo que queda es esperar la celebración del referéndum.

El objetivo de Alemania siempre ha sido "una eurozona fuerte" y se han cosechado "muchos éxitos", apuntó Seibert antes de referirse a Grecia como un "caso especial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios