www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

O TSIPRAS ACEPTA LOS RECORTES O DEBERÁ SALIR DEL EURO

martes 07 de julio de 2015, 13:44h
Europa puede reconvertir la deuda griega, puede flexibilizar los recortes, puede...

Europa puede reconvertir la deuda griega, puede flexibilizar los recortes, puede establecer las bases de un nuevo rescate, puede sanear los Bancos helenos. Pero la cosa no tiene vuelta de hoja por muchos referendos que la demagogia inspire: Grecia no puede gastar más de lo que ingresa; Grecia tiene que pagar su deuda; Grecia debe aceptar una severa política de austeridad. En caso contrario será invitada a salir del euro. El “yo gasto y que pague Europa” se ha terminado.

Es posible que Alexis Tsipras no esté dispuesto a recoger velas aunque da la sensación de que navega ya por los bordes de la rectificación. No se puede descartar que disponga de cartas ocultas, si es que ha llegado a un acuerdo político con Putin y a una solución económica a través de las reservas en dólares de China. Tal vez el primer ministro griego se disponga a lanzar un órdago sabiendo que Estados Unidos no está dispuesto a prescindir de las cuatro bases de la OTAN en territorio griego: Tesalónica, Larissa, Preveza y Souda, de relevante importancia ante la situación que vive el Oriente Medio.

En todo caso, lo que parece más lógico es que Tsipras ceda y Europa envuelva su rendición de manera que el primer ministro griego no pierda la cara. En las próximas horas empezará a conocerse la situación real, si bien el líder heleno ha conseguido una cosa con su referéndum que nadie le discute: su continuidad al frente del Gobierno.