www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REACCIONES AL ACUERDO CON GRECIA

Reacciones: 'Las ventajas compensan los inconvenientes'

"Las ventajas compensan con mucho los inconvenientes"

lunes 13 de julio de 2015, 10:24h
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este lunes que su Gobierno dio una "batalla dura" durante seis meses y "luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse".
"Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos", dijo Tsipras al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate.

Tsipras defendió el acuerdo, aseguró que permitirá salvaguardar la "estabilidad financiera" y manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas que incluye el programa.

"Creo que el pueblo reconoce el combate difícil que hemos tenido y que en esta ocasión el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad", añadió el líder izquierdista a su salida de la cumbre de líderes de la eurozona que duró 17 horas.

"Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo", subrayó, en alusión a la mención a una posible mejora de las condiciones de pago que incluye el programa y al desembolso de entre 82.000 y 86.000 que incluirá el rescate.

Pese a todas las concesiones que ha tenido que hacer el Gobierno izquierdista respecto a sus aspiraciones iniciales y haberse comprometido a aceptar nuevamente una tutela de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), Tsipras prometió que "seguiremos luchando para restablecer la soberanía nacional".

Ahora "hay que luchar contra la oligarquía que llevó el país hasta aquí", concluyó

Merkel asegura que acuerdo sobre Grecia tiene más ventajas que inconvenientes
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el acuerdo entre los líderes de la zona euro tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Atenas van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda.

"Puedo recomendar iniciar estas negociaciones (para un tercer rescate a Grecia) con toda consciencia porque las ventajas compensan con mucho los inconvenientes", señaló la canciller al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro.

"Está en línea con los programas que hemos acordado con otros países. Enda Keny, Passos Coelho y Mariano Rajoy han hablado mucho de sus programas y de que éste no era nada especial, con excepción de las cantidades que implica", añadió.

Hollande dice que la soberanía griega se ha preservado y que Tsipras ha sido valiente
El presidente de Francia, François Hollande, dijo que con el acuerdo unánime entre Grecia y las instituciones "la soberanía griega se ha preservado" y calificó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "valiente" por alcanzar el entendimiento con sus acreedores.

Hollande apuntó que Francia ha sabido pensar en Europa y destacó que "si la eurozona solo hubiera escuchado una voz (la del bloque más duro con Atenas y liderado por Berlín), igual habría acabado con la salida de Grecia del euro".

Rajoy niega "venganza" contra Grecia y espera que se certifique el acuerdo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país.

El jefe del Ejecutivo español ha considerado que el acuerdo de es una buena decisión porque Grecia puede permanecer en el euro y todo lo que se le pide tiene el objetivo de lograr el crecimiento económico y el empleo.

Ante la pregunta de si no ha habido un toque de venganza por parte de las instituciones y del resto de socios tras la convocatoria del referéndum, Rajoy ha contestado: "En absoluto. Las medidas que se han presentado son razonables y las han aprobado todos los países del euro, incluido Grecia".

"Ahora, de lo que se trata es que todo el mundo cumpla sus compromisos. Nosotros los vamos a cumplir y esperamos que también el Parlamento griego lo haga", ha añadido.

Al plantearle si la negociación ha sido dura, ha explicado que tantas horas seguidas de discusión y por la noche "no es realmente algo muy cómodo".

"Pero las negociaciones han sido como tienen que ser, defendiendo cada uno sus posiciones, y creo que al final se ha llegado a una situación equilibrada", ha añadido.

Rajoy ha considerado que lo más importante es que Grecia sigue en la zona euro y que la UE continua siendo solidaria con el país tras haber aportado más de 200.000 millones de euros.

No obstante, ha insistido en que la Unión Europea va a exigir a Grecia que cumpla sus compromisos porque "la solidaridad debe llevar algo al lado, y eso es la responsabilidad".

Rajoy ha explicado el desarrollo de la reunión de líderes de la Eurozona tras la petición de un tercer rescate por parte del Gobierno griego y que ha dicho que lleva aparejado el cumplimiento de un serie de obligaciones que el país heleno debe cumplir el próximo miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.