www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Margallo: Mas es perfectamente consciente de que no hay "ninguna salida" en el camino a la independencia

sábado 18 de julio de 2015, 12:48h
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, es perfectamente consciente de que no hay "ninguna salida" en el camino hacia la independencia de Cataluña.
Margallo: Mas es perfectamente consciente de que no hay 'ninguna salida' en el camino a la independencia
Ampliar
En una entrevista con la Agencia Efe, José Manuel García-Margallo ha recordado que la Constitución "es muy clara" al establecer que la soberanía pertenece a todos los españoles y fundamentarse en la indisoluble unidad de la nación española.

Se ha referido a las elecciones catalanas, aún no convocadas oficialmente por Artur Mas, para recalcar que son unos comicios autonómicos para elegir un Parlamento autonómico que, a su vez, elegirá a un Gobierno autonómico.

"Punto y a la línea. Cualquier otra declaración está fuera del marco jurídico y, por tanto, no tiene validez alguna y nadie la va a reconocer", ha añadido.

Ha señalado que, si los independentistas ganan las elecciones, "harán una declaración unilateral de independencia que no tiene validez jurídica de ningún tipo" y que, "como es natural", el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional, lo que paralizaría jurídicamente el proceso.

El titular de Exteriores ha criticado el "daño" que está haciendo Mas a Cataluña y a su propio partido, al haber "roto" CiU y concurrir a las elecciones "en un traje de camuflaje" -la lista independentista unitaria con ERC que encabeza Raúl Romeva- porque "es incapaz de pactar con nadie".

"Pueden encontrarse con un Parlamento tan dividido que esté en la extrema izquierda, en ERC y el sucedáneo que presente Podemos. Claro, el éxito de la operación es indescriptible", ha advertido.

Ha hecho hincapié en que una Cataluña independiente no sería reconocida como Estado por Naciones Unidas -necesitaría nueve votos y ningún veto del Consejo de Seguridad y dos tercios de la Asamblea General- ni por la Unión Europea, de la que estaría fuera "desde el minuto uno".

"Ellos son perfectamente conscientes de que eso es un camino con ninguna salida", ha aseverado García-Margallo para quien, al igual que ha ocurrido en Grecia con Alexis Tsipras, el problema es que cuando convocas "a que te siga un pueblo a un sitio que no te lleva a ningún sitio", generas una "frustración tremenda".

Cuando hay una crisis, como la económica que ha atravesado España, los "secesionistas asoman la cabeza", ha argumentado el ministro para quien Mas "ha dejado" de ejercer el poder que ahora "está en la calle, ya no está en el Palacio Sant Jaume", sino en la Asamblea Nacional Catalana o en Omnium Cultural.

Mientras, ha indicado, "llevamos no sé cuántos años en que aquí nadie se ocupa de los problemas corrientes" de los ciudadanos, a los que el Gobierno catalán no ha explicado las consecuencias que tendría una declaración de independencia.

Entre las cosas que no se han explicado y en el supuesto de que fuera adelante una declaración unilateral de independencia sin reconocimiento de la ONU ni pertenencia a la UE, García-Margallo ha citado "cómo piensa pagar" Cataluña su deuda acumulada, que es "la más alta de España", si "no tienen acceso" al Fondo Monetario Internacional ni a la liquidez del Banco Central Europeo.

A esto se une que "no es verdad" el mensaje de que "las otras Españas no quieran a Cataluña", ha continuado García-Margallo quien ha recalcado que la "admiración" hacia este territorio "ha sido inmensa" y ha existido siempre un "reconocimiento" de los españoles hacia "todo lo que son" en arte, cultura, literatura o deporte.

Ha reconocido que habría que reformar el sistema de financiación, que fue apoyado por Cataluña pero ahora "es malo" para todas las autonomías, pero ha agregado que a "los independentistas radicales" ese tipo de acuerdo no "les llevaría a la tranquilidad de espíritu".

"Hablar siempre se puede hablar", ha dicho García-Margallo quien, sin embargo, ha recalcado a continuación: "Lo que no puedes es ponerte a discutir cómo reformamos los estatutos de la comunidad de vecinos con un señor que está ahí enfrente con una tea diciendo que lo que quiere es prender fuego al edificio".

"Primero vamos a ponernos de acuerdo en que usted no quiere prenderle fuego al edificio y que quiere usted dialogar con sentido común y entonces dialogaremos", ha concluido.

Catástrofe PSOE-Podemos
Por otra parte, el ministro ha expresado su preocupación por que el PSOE "cayese en la tentación de gobernar a cualquier precio" con Podemos y ha dicho que sería una "catástrofe nacional" que los socialistas dejasen la centralidad alterando el escenario de la Transición.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que la etapa vivida desde 1978 ha sido un éxito porque hubo dos partidos moderados que ocuparon la centralidad política.

"Que el PSOE saliese de esa centralidad y cayese en la tentación de gobernar con Podemos alteraría todo el escenario de la Transición", ha subrayado García-Margallo.

Ha dicho que esta situación colocaría además a España en una posición "no comprensible" en el resto de la Unión Europea y ha explicado que el único país en el que hay un Gobierno con un partido similar a Podemos es en Grecia "y ya se ha visto lo que ha pasado", en alusión a Syriza liderado por Tsipras.

"Ha durado cinco meses y veremos lo que dura", ha añadido.

Para el titular de Exteriores, la "gran preocupación" desde el punto de vista político es que el PSOE "cayese en la tentación de gobernar a cualquier precio, de gobernar con Podemos".

Ha recordado que hubo una "tentación similar" con el pacto del Tinell en Cataluña llevado a cabo tras las elecciones autonómicas de 2003 y que firmaron PSC, ERC e ICV-EUiA dando lugar a la formación del tripartito catalán.

"Se intentó modificar el bloque constitucional, marginando al PP y eso salió como salió y aún estamos pagando algunas cosas", ha advertido José Manuel García-Margallo.

El ministro ha subrayado que el PSOE debe ser un partido socialdemócrata, situado en el centro y que, en las cuestiones fundamentales, se entienda con el Partido Popular.

"Es lo que se hace en la Unión Europea. Desde su fundación ha avanzado cuando los dos grandes grupos, la Democracia Cristiana y los socialistas, nos hemos puesto de acuerdo. Cuando no hay acuerdo entre los dos, simplemente no se ha avanzado", ha añadido.

Actitudes extrañas
En el plano internacional, se ha referido a algunas actitudes "extrañas" del PSOE como que se desmarcase del grupo socialista en el Parlamento Europeo para no votar la candidatura de Jean-Claude Juncker o que no apoyase que Miguel Arias Cañete fuera comisario de Energía y Medio Ambiente.

"Tienen que empezar a entender que en la Unión Europea hay una especie de reglas escritas y otras no escritas también importantes que no se pueden alegremente saltar sin caer en la irrelevancia", ha asegurado el ministro de Exteriores.

En ese sentido, se ha referido al ministro de Economía, Luis de Guindos, para criticar que el PSOE no haya sido capaz de "convencer" a ningún gobierno socialista de que apoyase su candidatura para presidir el Eurogrupo.

Tras reclamar "un mínimo de prudencia", ha recordado que, por contra, él hizo lo "humanamente posible y lo divinamente imposible" para que el socialista Bernardino León fuera el enviado especial de la ONU en Libia.

"Yo no iría tan lejos como 'con tu patria con razón o sin ella', pero desde luego 'con tu patria, cuando tiene razón'", ha dicho.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Margallo: Mas es perfectamente consciente de que no hay "ninguna salida" en el camino a la independencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    449 | Antonio - 18/07/2015 @ 20:17:53 (GMT+1)
    Verdades como puños. Suscribo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.