www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASCADA DE INDEPENDENCIAS: TRAS CATALUÑA… GALICIA, EL PAÍS VASCO, CANARIAS, BALEARES, ANDALUCÍA

viernes 24 de julio de 2015, 10:16h
En el órdago secesionista de Arturo Mas y Oriol Junqueras, la España unida durante cinco siglos no se juega solo...
En el órdago secesionista de Arturo Mas y Oriol Junqueras, la España unida durante cinco siglos no se juega solo Cataluña. A nadie con la cabeza sobre los hombros se le escapa que si se consumara la independencia catalana nadie podría evitar la de otras regiones españolas. La cascada se haría inevitable. Tras Cataluña vendría el País Vasco. Luego Galicia. Después Canarias y a continuación Baleares y Andalucía. El resto sería el País Español. Eso es lo que dibujó el catedrático estadounidense Philip Pettit, asesor máximo de José Luis Rodríguez Zapatero.

No sé si el entorno de Mariano Rajoy, con su tendencia permanente a no hacer nada, a que el tiempo arregle las cosas, tendrá conciencia clara de que en el desafío catalán nos jugamos los españoles la desintegración de España. O se actúa con la mayor firmeza dentro de la ley o en los próximos años asistiremos a media docena de tensiones secesionistas que fracturarán cinco siglos de Historia y debilitarán a nuestra nación, empobreciendo por añadidura la vida de los ciudadanos.

La cachaza, la pasividad, la parsimonia que hasta ahora han presidido la política de Mariano Rajoy, asesorado por Pedro Arriola, hombre muy seguro en sus errores, pueden desencadenar el torrente de los secesionismos. No solo por Cataluña, que ya sería más que suficiente, sino pensando también en otras regiones españolas, es necesario no quedarse en palabras huecas sino tomar todas las decisiones con que la Constitución ampara la unidad de España.