www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EJÉRCITO DE TSIPRAS AL SERVICIO DE ESTADOS UNIDOS

jueves 30 de julio de 2015, 13:55h
Grecia es una de las dos naciones de la OTAN que comparativamente más dinero destina...

Grecia es una de las dos naciones de la OTAN que comparativamente más dinero destina a sus Fuerzas Armadas. En los últimos años, el 3% del PIB griego se ha consumido en gasto militar, si bien esa cantidad se ha reducido al 2,1 en el último ejercicio. Los expertos aseguran que, entre las naciones de relieve, Grecia solo ha sido superada por Estados Unidos en las cifras relativas del gasto militar.

Se inquietan los Balcanes. Arde la guerra civil en Siria. La guerrilla terrorista devasta Irak. El Estado Islámico articula su califato. Gallean los kurdos. Palestina está en ascuas, el Líbano en la inquietud. Arabia Saudí bombardea el Yemen. Todavía amenaza Irán, a pesar de las copiosas ayudas que se le han otorgado a cambio de contener la marcha acelerada hacia el armamento atómico. En medio de una situación peligrosamente inestable, Estados Unidos necesita las cuatro bases griegas de la OTAN. Ni Alemania podía expulsar a Grecia de la Eurozona ni Tsipras iniciar la fuga hacia la protección de Putin y el dinero chino. Estados Unidos ha exigido el entendimiento y mantener el statu quo militar y político en la nación helena.

Grecia dobla a España en carros de combate Leopard, mantiene 170 cazas F-16, dispone de submarinos y destructores alemanes de última generación y de helicópteros de ataque Apache… Acredita, en fin, 15 militares por cada 1.000 habitantes cuando España se queda en 2. Toda la crisis griega que ha volteado sobre los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales durante los últimos meses se explica de fondo por la significación militar que Grecia tiene dentro de la estrategia global de Estados Unidos y, de forma especial, por la decisión estadounidense de proteger al Estado de Israel. Conviene no olvidar que el lobby judío influye sobre el 40% de la economía de la primera potencia del mundo y controla hasta el 70% de sus grandes medios de comunicación.