www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PARO DEJA DE NUEVO EN EVIDENCIA A TOXO Y MÉNDEZ

martes 04 de agosto de 2015, 12:57h
Son muchos los que recuerdan las reiteradas declaraciones de Ignacio Fernández Toxo...

Son muchos los que recuerdan las reiteradas declaraciones de Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras, y de Cándido Méndez, dirigente máximo de UGT, cuando en el año 2012 anunciaban el crecimiento indefinido del paro como resultado de las medidas laborales de Mariano Rajoy. Ha pasado justo lo contrario. Como ha explicado José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, el 50% del desempleo en España era producto de las excesivas exigencias sindicales. Los sindicatos, con grave perjuicio para los trabajadores, prefirieron que se cerraran docenas de miles de empresas antes que ceder.

Las medidas laborales de Mariano Rajoy, aconsejadas por Europa, se han demostrado extraordinariamente eficaces. En plena crisis, y gracias a ellas, el desempleo viene descendiendo, salvo algún caso aislado, desde hace más de un año. La inflexión se ha producido y aunque las cifras continúan siendo atroces, se han despejado los caminos de la esperanza. En febrero de este año, el paro descendió en 13.538 personas; en marzo, 60.214; en abril, 118.923; en mayo, 117.985; en junio, 94.727. Y en julio, 74.208 hombres y mujeres han abandonado la lista del desempleo. La alentadora cifra se robustece con 58.792 afiliados más a la Seguridad Social.

En contra de los pronósticos de Toxo y Méndez, y a pesar del desastre económico de la gestión Zapatero, Mariano Rajoy va a terminar su legislatura con menos parados de los que dejó el líder socialista. Las cifras, en fin, son muy tozudas y nadie puede negarlas. Hace tres año,s por otra parte, el rescate parecía inevitable y la prima de riesgo se instaló en los 638 puntos. Hoy está en el entorno de los 100, a pesar del desastre griego y de las piruetas de Cataluña.