www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTA CIS: GOBERNARÍA UN FRENTE POPULAR AMPLIADO

jueves 06 de agosto de 2015, 12:37h
Las cosas están cambiando y en los próximos meses tal vez cambien mucho más...

Las cosas están cambiando y en los próximos meses tal vez cambien mucho más. Pero, hoy por hoy, con la encuesta del CIS, siempre rigurosa, gobernaría en España un Frente Popular ampliado. La suma de PSOE, Podemos, IU y otros seis partidos menores alcanza el 53% de los votos y, aun contando con la ley d’Hont, mayoría absoluta de escaños.

El PSOE puede aliarse con casi todos los partidos. El PP de Rajoy con casi ninguno. Esa es la realidad. Y con un agravante: un PSOE robusto ha significado y significaría respeto al sistema, moderación social y defensa del orden constitucional. Un PSOE debilitado, como el actual, sería manejado por la extrema izquierda. En Alemania, situaciones similares se han resuelto con la coalición entre los dos grandes partidos. La verdad es que no veo viable esa solución en España. Al menos en este momento con un Pedro Sánchez delirando por instalarse en Moncloa y dispuesto a hacer todas las concesiones a Podemos. Si Felipe González fuera el líder del PSOE otro gallo cantaría en el corral político. Pero no es así y a escala nacional puede repetirse lo que ha ocurrido en varias Autonomías y en grandes capitales.

Lo primero que tiene que hacer el PP es poner los pies sobre la realidad. La noche del 24-M, el portavoz de los populares y el propio Rajoy anunciaron la victoria del Partido Popular. No era verdad porque en política gana el que gobierna y el PP perdió el 80% de su poder autonómico y municipal. La alianza de los perdedores le desplazó de casi todas las Autonomía y municipios de relieve.

Aleccionadora encuesta, en fin, la del CIS. Quien quiera entender que entienda. Gana el Partido Popular pero gobernaría no el Partido Socialista sino un Frente Popular manejado por la extrema izquierda.