www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROPUESTA PARA BAUTIZAR UN SISTEMA PLANETARIO CON SU NOMBRE

Una estrella llamada Cervantes

domingo 16 de agosto de 2015, 09:21h
El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA) han lanzado una iniciativa para proponer que un sistema planetario lleve el nombre de Cervantes y de El Quijote y sus personajes. Las votaciones terminan el 31 de octubre.


El nombre de Cervantes puede despegar hacia el universo y dar nombre a una estrella, mientras que los cuatro planetas que la orbitan podrían bautizarse como los principales personajes de la inmortal novela cervantina: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Este es el objetivo del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en el marco del proceso que ha puesto en marcha la Unión Astronómica Internacional (IAU) para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años, cuenta el Instituto Cervantes en un comunicado.

"La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y en sus cuatro planetas, y pretende que se les asignen, respectivamente, los nombres de Cervantes y de dichos protagonistas de Don Quijote de la Mancha", explica.

La votación por Internet se abrió el 12 de agosto y concluirá el 31 de octubre. Todos los internautas que lo deseen pueden participar a través de la página web www.estrellacervantes.es y podrán votar en www.nameexoworlds.iau.org.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d. Los nombres definitivos dependerán del resultado de las votaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.