www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS CUOTAS DE BRUSELAS SÓLO CONTEMPLAN EL REPARTO DE 40.000 PERSONAS

La Comisión Europea da la voz de alarma: hay 20 millones de refugiados a las puertas de la UE

La Comisión Europea da la voz de alarma: hay 20 millones de refugiados a las puertas de la UE
Ampliar
jueves 27 de agosto de 2015, 16:35h
El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, ha puesto sobre la mesa unas alarmantes cifras para la UE: "Hay veinte millones de refugiados a las puertas de Europa". Mientras, el drama humano persiste: al menos veinte personas han sido encontradas muertas por asfixia en un camión en Austria proveniente de Hungría.
Mientras los países de la Unión Europea viven sumidos en un permanente desencuentro a cuenta del reparto de los refugiados e inmigrantes que día a día y por miles entran en el territorio comunitario, el comisario europeo de Vecindad Europea y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha advertido este jueves de que en las fronteras de la UE se cuentan más de 20 millones de personas en situación de emergencia.

"(Ustedes) tienen que ser conscientes de que en el vecindario de Europa hay 20 millones de refugiados: 10 millones sirios, 5 millones de palestinos, 2 millones de ucranianos y otros", manifestó el comisario en rueda de prensa durante la conferencia regional sobre los Balcanes en Viena.

Las cifras que maneja la Comisión, que multiplicarían varias veces las predicciones más pesimistas de los estados miembros, son preocupantes y muy alarmantes desde el punto de vista humanitario, pues no hay mecanismo comunitario que pueda manejar tal movimiento de personas desde varios frentes, desde el Mediterráneo hasta los Balcanes pasando por el este de Europa.

A tal punto llega la realidad paralela en la que vive sumida Bruselas que las cuotas aprobadas hace unas semanas entre los países miembros sólo contemplan el reparto de 40.000 personas, lo que representa el 13 por ciento de los refugiados que ya han llegado a territorio comunitario y sólo el 0,2 por ciento de los 20 millones que esperan a sus puertas.

Las declaraciones de Hahn no vienen sino a incendiar todavía más si cabe un debate instalado en el seno de la Unión Europea sobre cómo gestionar el problema de la crisis migratoria de este verano. Las posturas entre los 28 están muy encontradas.

Mientras hay países que muestran un importante nivel de compromiso y acogida, como Alemania, Suecia o Francia, otros, como Hungría, República Checa o Eslovaquia se muestran reacios a acoger a un solo refugiado e incluso, en el caso magiar, levantan un muro de cuchillas para intentar contener el éxodo proveniente de Serbia y Macedonia. Un tercer grupo, en el que estarían España o Portugal, no hacen suyo el problema y apenas alzan la voz, al tiempo que sus cifras de acogida están muy lejos de otros socios comunitarios.

Los estados europeos afectados, piden ayuda urgente para intentar gestionar lo que tienen encima. Serbia y Macedonia han solicitado socorro económico y logístico a Bruselas, que ha destinado un paquete de emergencia de 1,5 millones de euros para intentar apaciguar la problemática. Tanto Belgrado como Skopje ya han reconocido que esa cantidad es muy inferior a la que necesitan, toda vez que los refugiados que cruzan sus fronteras se cuentan por miles cada día.

"Esto es un problema de la Unión Europea, pero nos exigen a nosotros un plan de acción. Sin embargo, antes que eso, la UE misma debería tener un plan", señalaba hoy mismo en rueda de prensa el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic. Unas denuncias que también hacía el ministro de Gobernación húngaro, János Lázár, quien señalaba que "es vergonzoso que la UE no ofrezca prácticamente ningún apoyo (financiero) a Hungría", uno de los tres países, junto a Italia y Grecia, más afectados por la actual oleada de refugiados,

Al tiempo que la densa democracia comunitaria pone en evidencia la capacidad de Bruselas para afrontar este tipo de situaciones límite, el drama humano sigue tiñendo de tragedia la actualidad. Este miércoles, medio centenar de inmigrantes muertos eran descubiertos por militares suecos en la bodega de un barco frente a las costas de Libia. Hoy jueves, otra veintena de cadáveres dentro de un camión en Austria.

Precisamente el primer ministro austríaco, Werner Faymann, flaqueado por Angela Merkel, canciller alemana, solicitaba este jueves una mayor solidaridad a todos los países comunitarios para intentar atajar el problema de los refugiados y pidió a sus vecinos de la UE "un reparto justo, con una cuota vinculante".

Por su parte, la canciller, una de los mandatarios más involucrados en la resolución de la crisis, instó desde Viena a los 28 a reformar la normativa Dublín sobre asilo porque "no funciona" y a encontrar una "solución en común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.