www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALBERTO GARZÓN Y SUS FUNDADOS TEMORES

viernes 04 de septiembre de 2015, 14:01h
El candidato a la Presidencia de IU, es decir del Partido Comunista, Alberto Garzón...

El candidato a la Presidencia de IU, es decir del Partido Comunista, Alberto Garzón, ha alertado “del peligro que supone para las generaciones venideras el triunfo de PP o PSOE, que ya tienen un borrador de reforma constitucional y de la ley electoral preparado para lanzarlo tras las elecciones, que será la sentencia de nuestro país”.

Ojalá se confirmen los temores de Alberto Garzón. Un sistema electoral plenamente proporcional significa tanto como la ingobernabilidad. Así ocurrió en la Francia de la IV República. El sistema electoral arbitrado por De Gaulle, con doble vuelta, garantizó la gobernabilidad de ayuntamientos y regiones y también la autoridad en la Presidencia de la República.

La democracia consiste en parte sustancial en el respeto a las minorías. Pero partiendo de esa base es necesario garantizar que el Gobierno pueda gobernar y eso no ocurre si se precisa de la alianza de cuatro o cinco partidos. Por tal razón se estableció en Francia la doble vuelta y en numerosos países la ley d’Hondt que prima a los dos primeros partidos y que, en algunos casos como en Grecia, otorga al vencedor un suplemento de 50 escaños.

Si Mariano Rajoy no se hubiera andado con pusilanimidades estériles, una ley electoral a doble vuelta habría evitado el chantaje de Podemos sobre el PSOE y el de Ciudadanos sobre el PP tras las elecciones del 24-M.

A muchos, en fin, les parecería un acierto que fuera verdad el acuerdo de Estado entre el PP y el PSOE tras las elecciones generales suponiendo que los resultados aconsejen un Gobierno de gran coalición.