www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GERMÀ GORDÓ, A LA ACADEMIA DE LA HISTORIA

sábado 05 de septiembre de 2015, 18:20h
Infinidad de comentarios ha suscitado en la Red, el artículo de Luis María Anson publicado en...

Infinidad de comentarios ha suscitado en la Red, el artículo de Luis María Anson publicado en el diario El Mundo y que reproducimos a continuación.

“Me llamó Carmen Iglesias para decirme que no podía contener su emoción ante la lección histórica que acaba de impartir Germà Gordó, el consejero de Justicia del gobierno de Arturo Mas. Participo de la emoción de la directora de la Real Academia de la Historia. El señor Gordó, reconocido por todos por su sabiduría histórica, ha declarado que dentro de un mes, conquistada la independencia de Cataluña, la primera medida será reivindicar la soberanía catalana sobre el País Valenciano, la Franja de Aragón, las islas Baleares y la Cataluña norte.

Arturo Mas se ha mostrado de acuerdo con su consejero y ha anunciado a los que le rodean, tras consultar con la debida docilidad a Oriol Junqueras, que dará órdenes para organizar el Ejército de la Cataluña independiente, con el fin de invadir Valencia, Baleares y Aragón, si es que estas Comunidades opusieran resistencia a los propósitos clarividentes de Gordó. Más tarde, los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de Mas invadirán también Francia para ocupar la Cataluña norte, es decir, el Rosellón y las cinco comarcas cedidas en 1659 por Felipe IV al Rey de Francia en el Tratado de los Pirineos.

Carmen Iglesias desea incorporar de forma inmediata al señor Gordó a la Real Academia de la Historia. “Una Casa como ésta -ha declarado- no puede dejar fuera a un hombre de tan profundos conocimientos históricos”. Seco Serrano se ha mostrado de acuerdo y ha subrayado la calidad de las investigaciones de Germà Gordó. Luis Suárez, si bien ha cometido el desliz de llamar al próximo académico, Germán Gordo, se ha rendido a su altura intelectual. Luis Alberto de Cuenca ha ido más allá y ha comparado al señor Gordó con Américo Castro, al que supera, según el escritor, en brillantez literaria y en rigor científico. Sánchez Asiaín, por su parte ha dicho que Gordó es muy superior a Claudio Sánchez-Albornoz en el entendimiento de España como enigma histórico. Juan Pablo Fusi coincide con este juicio. Y en el mismo sentido se ha expresado Miguel Artola, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Carmen Iglesias ha anunciado que convocará en sesión extraordinaria al pleno de la Real Academia de la Historia para acelerar el nombramiento de Germà Gordó porque está deseando que la Casa se honre con la presencia del eximio intelectual catalán. La directora discrepa, eso sí, de medidas de violencia como las adelantadas por Arturo Mas y sus anunciadas invasiones militares.

Germà Gordó se ha albriciado en la intimidad por la reacción de los académicos a sus declaraciones. Está dispuesto a conceder a la Real Academia de la Historia el gran honor de aceptar incorporarse a ella como académico numerario. Exigirá, eso sí, que se suprima lo de Real y que la corporación se llame Academia de la Historia a secas. Ha escrito, además, una sentida carta a Manuela Carmena, la alcaldesa que, interrumpiendo sus sagradas vacaciones, ha anunciado su decisión de suprimir el nombre del fascista Ramón Menéndez Pidal de una calle madrileña y sustituirlo por el de Germà Gordó. En el mundo cultural español, en fin, se han acogido con especial satisfacción las declaraciones del consejero que trabaja junto al salvador de la patria, el caudillo catalán Arturo Mas, ese hombre”.