www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL 56,7% SE DECLARA ESPAÑOLISTA; EL 41,3%, SECESIONISTA

viernes 11 de septiembre de 2015, 12:25h
A pesar de los 20.000 millones de euros gastados en los últimos años a favor del secesionismo...

A pesar de los 20.000 millones de euros gastados en los últimos años a favor del secesionismo; a pesar de la dedicación plena de la Generalidad a la causa soberanista; a pesar de la actividad multiplicada de Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas, todavía el 56,7% de los catalanes, conforme a la última encuesta del CIS, se declaran españolistas frente al 41,3% que se alinean en el secesionismo. Es decir, el españolismo derrota al secesionismo por más de 15 puntos.

Eso lo saben Oriol Junqueras y su títere Arturo Mas desde hace muchas semanas. Y claro, ya no hablan de votos sino de escaños. Tendría gracia que los dirigentes catalanes se decidieran a la maniobra secesionista gracias a la ley d’Hondt, que prima al primer partido. Oriol Junqueras y su polichinela Arturo Mas habrían llegado a rizar el rizo de lo grotesco.

El derecho a decidir sobre un territorio de España lo tienen todos los españoles conforme al artículo 168 de la Constitución. Pero si se aceptara el pronunciamiento electoral catalán, la cifra exigible no sería la de un escaño más ni la de un voto más sino la de una mayoría cualificada que supusiera los dos tercios de los votantes. Si para modificar la ley electoral catalana se precisa de mayoría cualificada, ¿cómo se puede pensar en emprender una aventura secesionista con un escaño más y una minoría de votos?

Todas estas reflexiones nada importan a Oriol Junqueras y a su asistente Arturo Mas. Ellos lo manipularán todo porque bajo la bandera estelada lo que quieren esconder es el fracaso estrepitoso de la gestión gubernamental de Mas y la corrupción que hiere a una buena parte de la clase política catalana.