www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS, POR LA UNIDAD DE ESPAÑA Y TAMBIÉN POR EL DIÁLOGO

lunes 14 de septiembre de 2015, 11:22h
Los presidentes autonómicos se han sumado a la Tercera Vía y, por consiguiente, a la Carta a los catalanes...
Los presidentes autonómicos se han sumado a la Tercera Vía y, por consiguiente, a la Carta a los catalanes firmada por Felipe González en el diario El País. El criterio general de los hombres y mujeres que dirigen las Autonomías, creadas en la Constitución por la voluntad popular libremente expresada, es que consideran incuestionable el cumplimiento de la ley pero que el órdago secesionista lanzado por Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas debe resolverse, tras las elecciones del 27, a través del diálogo.

Naturalmente que el diálogo no resulta fácil con quien no quiere dialogar, porque su pretensión consiste en imponer un criterio equivocado al precio, incluso, de vulnerar la ley. El Estado de Derecho, sin embargo, dispone de múltiples resortes para forzar un diálogo que el Gobierno Rajoy debió abrir hace tres años y que algunos, como Gregorio Marañón, plantearon un mes antes de que se celebrasen las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

“Hacer plebiscitarias unas autonómicas es el prólogo de la rebelión de un poder del Estado contra el Estado”. Antes de que la fechoría se consume, habrá que entablar el diálogo ocurra lo que ocurra en las inminentes elecciones catalanas. Aun en el caso de que el soberanismo sea derrotado, la situación creada en Cataluña por Oriol Junqueras y su polichinela Arturo Mas exigiría en cualquier caso el diálogo, conforme a la Tercera Vía, al criterio expuesto por Felipe González y a la opinión de la inmensa mayoría de los presidentes de las Autonomías, tal y como se publicó ayer en el diario El País.