www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

“FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA AUTOMÁTICAMENTE”

viernes 18 de septiembre de 2015, 13:34h
La Comisión Europea ha hecho pública, de forma incontestable, su posición sobre una eventual...
La Comisión Europea ha hecho pública, de forma incontestable, su posición sobre una eventual secesión de Cataluña. Las engañifas y los cuentos chinos de Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas quedan desenmascarados. Un portavoz oficial de la Comisión ha declarado expresamente: “Una hipotética Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea”.
Salir de Europa, dejar la pertenencia al euro, soportar aranceles y exclusiones, enrarecería la economía catalana. El pueblo viviría peor y la cola para ingresar en Europa podría hacerse gravosamente larga. Bastaría una reflexión sobre lo que se está jugando el pueblo catalán para desbaratar el desesperado intento secesionista de Oriol Junqueras y su polichinela Arturo Mas, con el que tratan de evitar la acción de la Justicia en las mordidas que a muchos dirigentes políticos salpican.

El problema, no advertido por Rajoy, es que el órdago secesionista no apela a la razón en Cataluña. Apela a los sentimientos y eso es lo que un Gobierno inerte no ha sido capaz de prever, a pesar de disponer de una holgada mayoría absoluta. El argumento económico no basta. Era necesario hacer otro tipo de planteamiento para cegar el expansionismo secesionista que se sustenta en el sentimiento y que está al margen de la racionalidad.

Bien está que el Gobierno, aunque tarde, haya reaccionado abandonando la insólita política de cachaza y lenidad que ha presidido los últimos años de la vida nacional. Pero ¿será bastante? Las encuestas vaticinan que los partidarios de mantener a Cataluña como está han llegado tarde. Pero tal vez el alud antisecesionista de los últimos días consiga la vuelta de algunos de los que se fueron. Las espadas están en alto y, por el momento, pintan bastos para España.