www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES CATALANAS

Reacciones. La CUP se despide de España: "Sin rencores, adiós"

domingo 27 de septiembre de 2015, 20:33h
Reacciones. La CUP se despide de España: 'Sin rencores, adiós'
Cuando un escrutinio medianamente avanzado dejaba entrever el resultado de la jornada electoral en Cataluña, los distintos candidatos y líderes nacionales de los partidos han comparecido para valorar el voto de los catalanes en las urnas. Si bien los partidos defensores de la unidad de España han coincidido en señalar que la lista de Mas y Junqueras no ha salido victoriosa en votos, los representantes de la CUP, llave para el Gobierno de éstos, se han apresurado a declarar el "certificado de defunción del autonomismo" y el "nacimiento de la República Catalana", además de recordar a Mas que "nadie es imprescindible".
El candidato de la CUP, llave de la mayoría absoluta para Juntos por el Sí, Antonio Baños, mediante su cuenta de twitter, decía "adiós" al Estado español. Cuando empezaban a asomar los primeros sondeos a pie de urna recién cerrados los colegios electorales, Baños ha indicaba en su cuenta: "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós", acompañado con un vídeo de Los Ronaldos en el que este grupo canta la canción Adiós Papá.

Ya con el escrutinio avanzado, cuando pasaban unos minutos de las once de la noche, Baños y la número dos de la CUP, Anna Gabriel, han comparecido en el escenario del Casino de la Aliança del Poblenou para celebrar los resultados obtenidos por la formación, que pasa de tres a diez diputados. La CUP considera que con los resultados obtenidos por los partidos independentistas el proceso "tira hacia adelante", pero ha avisado al presidente Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que "nadie es imprescindible" y que todos son "necesarios" en la nueva etapa que se inicia. Además de la advertencia a Mas, Antonio Baños ha aseverado que hoy se expide "el certificado de defunción del autonomismo" y nace la "República Catalana".

Con su futuro en suspenso, Artur Mas ha dicho que "ha ganado el sí y la democracia" y que estas elecciones han dado una "gran legitimidad" a Juntos por el Sí para seguir con el proyecto independentista, que ha prometido emprender con "sentido de cohesión" en Cataluña y "concordia" con España. "Hoy tenemos una doble victoria. Ha ganado el sí pero además ha ganado la democracia y esto es importante", ha afirmado Mas en su comparecencia en el escenario de la plaza Comercial del Born, en un discurso en el que ha prometido "no aflojar".

Por su parte, Oriol Junqueras ha afirmado que "el sí ha ganado en escaños y en votos", por lo que "hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Cataluña". Junqueras ha añadido que "hace años que trabajamos para tener un mandato explícito para conseguir la independencia y lo tenemos". "Disponemos de una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto, y en las próximas semanas nos tocará desde las instituciones y la calle poner fundamentos para crear este Estado independiente con el que hemos creído y por el que hemos trabajado", ha añadido. "Esta noche con una sonrisa y mañana con responsabilidad estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha concluido.

El verdadero vencedor de esta jornada electoral ha sido Ciudadanos, que pasa de 9 escaños a 25 y se sitúa como segunda fuerza del Parlamento catalán. Su líder, Albert Rivera, ha afirmado que, con los resultados de las elecciones catalanas, la "vieja política" de populares y socialistas "ha muerto", y ha erigido a su partido como la única alternativa para España, con un proyecto "común" para los próximos diez años. Eufórico, Rivera ha situado a la formación naranja como el partido que "ha evitado" la ruptura de España y hace que siga "unida". Tras el éxito de este domingo, Rivera ha hecho un llamamiento a trasladar la "esperanza" del cambio y la regeneración, también a toda España, una "nueva etapa" que ha comenzado en Cataluña.

El Gobierno considera que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha fracasado en su estrategia secesionista. Resalta que esos datos evidencian que el presidente catalán no ha logrado ni en votos ni en escaños el suficiente apoyo de la sociedad catalana para la naturaleza del desafío que pretende. Asimismo, recuerdan que queda aún más lejos del resultado obtenido por Juntos por el Sí la mayoría de dos tercios del Parlamento de Cataluña que es necesaria para aprobar una reforma del Estatuto catalán. Para el Ejecutivo, lo que ha quedado claro en esta jornada es que los catalanes "han vuelto a demostrar que son una sociedad plural que se resiste a la uniformidad de los independentistas".

El PP catalán ha perdido ocho escaños, un resultado que el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido que no era "bueno" ni el "esperado", si bien se ha aferrado a la derrota en votos del bloque independentista. "Los resultados no son los que esperábamos, y por tanto no podemos estar satisfechos", ha admitido Albiol, que no obstante ha recordado que poco antes de ser elegido candidato las encuestas daban al PP catalán seis o siete diputados. En cualquier caso, Albiol se ha centrado en remarcar que las urnas han demostrado que "hay más hombres y mujeres que no quieren la ruptura y que no quieren que nadie inicie un proceso para separar Cataluña del resto de España".

En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los partidarios de la independencia en Cataluña "han perdido el plebiscito", pese a la victoria de la lista de Juntos por el Sí. "Quienes han ganado en escaños y no en votos, el plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que ha dicho claramente que no quiere la independencia, pero que sí quiere abrir un tiempo de convivencia, diálogo y de reforma en el conjunto del país", ha asegurado. En opinión de Sánchez, a la vista del pronunciamiento mayoritario de los ciudadanos, "ha llegado la hora de abandonar el independentismo" y de "abrir un nuevo tiempo en Cataluña liderado por el diálogo, la convivencia, el interés común, la defensa de la legalidad y la estabilidad" que no ha tenido con Artur Mas como presidente de la Generalidad.

Si Sánchez se ha centrado en valorar la, a su juidio, derrota del independentismo, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha considerado un "éxito" el resultado de su partido que, con más de un 96 % escrutado, alcanzaría los 16 escaños, cuatro menos que en 2012, aunque se mantendrían como tercera fuerza, y tras felicitar a Juntos por el Sí, le ha pedido que gobierne "desde el respeto a la ley". En un discurso en la sede del partido, Iceta ha valorado de forma "positiva" el resultado de los socialistas en un "contexto de máxima polarización", tras "sufrir una traumática escisión" y ante la "competencia con fuerzas emergentes". "Mantener la tercera plaza en el Parlament, con 16 diputados y un número de votos muy similar al obtenido en 2012 creemos que es todo un éxito", ha aseverado, recordando que se ha conseguido "remontar" una situación que "muchos definían como terminal" y con sondeos que les otorgaban "entre 8 o 9 diputados antes del verano".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que el resultado de las elecciones catalanas ha sido para su partido "claramente decepcionante" y que deja Cataluña en una situación de callejón sin salida. "Está claro que la responsabilidad de Estado no ha funcionado electoralmente en esta campaña",ha dicho. "Hemos apostado por escuchar, por el sentido común y por la responsabilidad de Estado", y "está claro que no ha funcionado", ha señalado Iglesias en su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Podemos en Madrid para valorar los resultados del 27S.

El candidato de Cataluña sí se Puede, Lluís Rabell, también ha reconocido que han obtenido un resultado -11 diputados- peor del esperado y que ha ganado de forma "concluyente la otra hoja de ruta" propuesta por Junts pel Sí para resolver la crisis nacional de Cataluña. Recibido con aplausos y gritos de "Sí se puede" y arropado por todos los candidatos de la lista, Rabell ha felicitado a Junts pel Sí que "ha ganado de manera inequívoca", y ha augurado que su propuesta de celebrar un referéndum pactado y con reconocimiento internacional irá ganando terreno con el paso del tiempo.

El candidato de Unión a la Generalidad, Ramon Espadaler, ha admitido su "derrota" tras no obtener representación parlamentaria, pero ha asegurado de que la formación "volverá con fuerza" en las elecciones generales. "De los errores también se aprende. Hoy tenemos una oportunidad de oro para hacernos más fuertes", ha señalado en su comparecencia para valorar los resultados electorales. Espadaler ha lamentado que "el matiz ha sido la gran víctima en estas elecciones", pero ha augurado que "la política del diálogo volverá" y ha subrayado que en ese momento Unió seguirá en forma como opción. Además, el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto su cargo a disposición del partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.