www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REPERCUSIONES DEL 27S

Aznar y el PP se enfrentan ahora por Ciudadanos: de izquierda a derecha

martes 06 de octubre de 2015, 00:19h
Aznar y el PP se enfrentan ahora por Ciudadanos: de izquierda a derecha
Tanto el PP como el Gobierno han respondido este lunes al expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ha alertado sobre la posibilidad de que el escenario tras el 27S en Cataluña se repita en las generales y Ciudadanos le coma el terreno al Partido Popular. Mientras el Gobierno ha preferido referirse a la de Aznar como "una opinión más" como analista político, voces del partido han entrado en valoraciones sobre la ideología de Ciudadanos, que consieran de centro-izquierda y, por tanto, más cercana a los votantes socialistas.
Las palabras de José María Aznar han vuelto a levantar ampollas en el Partido Popular. Primero alzó una voz crítica sobre la estrategia y la campaña del Partido Popular en Cataluña, que lo llevaron, en palabras del expresidente del Gobierno, al peor escenario posible. Y este lunes ha vuelto a la carga advirtiendo sobre una posible reproducción de los resultados del 27S en las próximas generales: el éxito de Ciudadanos como amenaza al el histórico dominio del PP en el centro-derecha, según Aznar. Desde el partido, Javier Maroto, ha asegurado que el referente del centro-derecha en España sigue siendo el PP, mientras que Ciudadanos está en el centro-izquierda y no esconde su intención de apoyar al PSOE.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular ha admitido que el partido está dispuesto al entendimiento con Ciudadanos, con el que pretende mantener una "estrecha relación", si bien ha insistido en que no se puede "jugar al despiste" con los electores. Ha recalcado en este sentido que los votantes deben saber que es el PP, y no el partido de Albert Rivera, el "referente" del centro-derecha en España, y ha subrayado que ni Ciudadanos ni el PSOE esconden ya su intención de apoyarse.

Así, ha asegurado que en los últimos días se ha visto como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, "se hacen ojitos políticamente" y su amistad se está convirtiendo en "noviazgo político". Y ha puesto como ejemplo los casos de Andalucía y Madrid: en el primero Ciudadanos apoya todas las decisiones del Gobierno de Susana Díaz y en el segundo el partido de Rivera vota con Podemos y el PSOE contra las decisiones del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, cuya investidura, sin embargo, permitió.

Javier Maroto ha insistido en la necesidad de dar un mensaje a los electores, el de que "la referencia contundente y clara del centro-derecha es el PP" y además ha advertido de que la estrategia de Ciudadanos es la de "absorbo votos del PP hoy para entregárselos al PSOE mañana".

El Gobierno: una opinión más
También desde el Gobierno han reaccionado a las decaraciones de Aznar. Ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha asegurado que el expresidente del Gobierno está actuando como un "analista político" y que su opinión sobre el ascenso de Ciudadanos en detrimento del PP es sólo "una más". Ayllón ha recordado que en 1999, bajo la presidencia del propio Aznar, el PP obtuvo 12 escaños en las elecciones catalanas -uno más que ahora- y a los pocos meses obtuvo mayoría absoluta en las generales.

No obstante, Ayllón ha querido dejar claro que todos los análisis políticos, también el de Aznar, son "bienintencionados" y tratan de dibujar una "fotografía del momento" y no cree que nadie lo haya descalificado, como se ha quejado hoy el expresidente.

Sí ha alertado de que todo lo que no sea votar al PP -como votar a Ciudadanos- aumenta las posibilidades de que el socialista Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno. Ayllón también ha dicho ver "grandes coincidencias" entre Ciudadanos y el PSOE y ve las próximas generales no como una lucha entre el PP y el partido de Albert Rivera, sino entre el PP y el PSOE, que contará con el apoyo de Ciudadanos y, quizás también, de Podemos. "Si alguien no quiere que en España haya un gobierno de izquierdas hay que votar al PP", ha insistido Ayllón, que ha remarcado que el PP es el único partido que da garantías de que no se va a ceder al "chantaje" de los nacionalistas frente al PSOE o Ciudadanos que apuestan por una reforma constitucional.

También se ha pronunciado al respecto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha asegurado sobre la pugna por el centro-derecha del espectro político español que "teniendo el original no hacen falta marcas blancas". La capacidad de recuperar la economía y el empleo en España, la capacidad de mantener los grandes servicios públicos, la unidad de España y la soberanía nacional son, en su opinión, los valores propios del PP que "algunos también han incorporado a su discurso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.