www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COSAS VEREDES

Albert Rivera se merienda a Pablo Iglesias

lunes 19 de octubre de 2015, 14:47h

Diferente. Así fue el debate emitido este domingo en laSexta entre los candidatos a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, con Jordi Évole como moderador en una cafetería de un barrio trabajador de la periferia de Barcelona.

Las cámaras comenzaron a grabar en el mismo coche que fue a recoger a los dos candidatos y donde mantuvieron una cordial aunque fría conversación sobre lo cansados que están con tanto ajetreo electoral, lo que hacen para cuidarse e incluso intercambiaron un par de comentarios sobre la hija de Rivera.

Cuando se encontraron con Évole, a Rivera se le vio ansioso por intervenir y contestar a las preguntas del periodista pero una vez sentados a la mesa, Rivera tomó las riendas del debate con respuestas concretas y bien argumentadas frente a vaguedades, en algunos casos, por parte de Iglesias o respuestas parecidas a las de Rivera en otros, aunque negando, eso sí, que lo fueran.

El salario mínimo interprofesional fue uno de los primeros escollos de la conversación. Albert Rivera defendió aumentar la riqueza para repartirla y en cambio Pablo Iglesias planteó repartir ya y, después, aumentar la riqueza. Pero el líder de Ciudadanos fue mucho más concreto que el de Podemos y propuso establecer un complemento salarial para los salarios más bajos que supondría poco más de 7.000 millones de euros al año frente a Iglesias, que se enredó en su mantra de rechazar la “limosna” que Ciudadanos propone a los más pobres a cambio de aumentar el salario mínimo interprofesional, pero no fue capaz de explicar cómo lo haría sin cargarse el mercado laboral, es decir, sin destruir puestos de trabajo y sin ralentizar la creación de empleo al salirse más caro contratar a los empresarios. Una propuesta sin base. Primer pinchazo.

También se enzarzaron Iglesias y Rivera hablando sobre la futura edad de jubilación. Mientras el de Podemos se mostró partidario de adelantarla incluso a los 60 años, Rivera insistió en que él no hace promesas que no pueda cumplir porque se asesora de especialistas y de gente que entiende que le dice, antes de hablar, qué medidas son factibles y cuáles son irrealizables. Zas. Segundo golpe con nombre propio: 115.000 millones de euros costaría la renta básica que propone Iglesias. ¿De dónde sacarían el dinero? Cri, cri…

A continuación, Évole intentó poner en un aprieto a Rivera al recordar su entrevista con el presidente del BBVA, Francisco González, pero no sólo no lo consiguió el moderador sino que el de Ciudadanos salió más que airoso afirmando que él no criminaliza a nadie de entrada y escucha a todo el mundo, en clara alusión a los ataques de Podemos a banca y empresarios. Además, matizó que ellos, como partido, han pagado hasta el último euro de los créditos que han tenido que pedirles, no como PP y PSOE. Tres…

Pero lo mejor del debate fue el desliz de Iglesias al reconocer que los ciudadanos confían más en Ciudadanos a la hora de gestionar la Economía y cuadrar las cuentas del país que en Podemos. Efectivamente, se ha esfumado la euforia ‘podemista’, como han demostrado las urnas y como vaticinan las encuestas para el próximo 20 de diciembre.

Por último, y sobre el Concierto País Vasco, Rivera se mojó de forma valiente al defender su fin aunque eso suponga asegurarse una derrota electoral en esa comunidad. Iglesias en cambió defendió el Concierto aunque con cambios... Ni para ti ni para mi ni explico cuáles. Rivera coge impulso. Que se preparen Rajoy y Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.