www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Colores e ideologías: un cuadro diferente

domingo 25 de octubre de 2015, 17:46h

Hace dos semanas aproximadamente, recorriendo por caminos forestales los bosques del Valle de Arán, he descubierto, acompañado de unos muy buenos amigos y mi mujer, una impresionante paleta de colores, pintada por el otoño. Un efecto cromático sorprendente con solo mirar las faldas y cúspides de las múltiples montañas pirenaicas que nos seguían durante la excursión.

La flora de estos parajes en su mayoría formada por pinos silvestres y negros en las cumbres, junto a abetos y hayas, produce en esta estación, una múltiple variedad de verdes, intercalados con los tonos rojizos de otras variedades.

Desde hace siglos se han adjudicado colores asociados a las diversas ideologías políticas, económicas, sociales, corporativas, etc.

Todo este preámbulo un tanto bucólico viene a cuento, intentando equiparar la actual situación de la política española con la arboleda en el otoño.

En nuestro paisaje político más o menos reciente, hemos pasado del monocromático azul “oscuro” de la dictadura a un color azul suave, junto a dos tonalidades de rojo, uno intenso y con menos espacio y otro algo más tenue pero más amplio.

Hoy el abanico ideológico y ante próximas elecciones generales, parece claramente ampliarse, con propuestas que marcan cambios en el número, apareciendo nuevos grupos y cambios en la intensidad de sus colores.

Como ciudadano de a pie, sin la más mínima vinculación ni interés con asociación o partido político alguno y como mero observador que intenta formarse criterio propio a pesar del continuo bombardeo multipartidista, no deja de llamarme la atención, cómo el lienzo que se puede dibujar terminará pareciendo un cuadro que como figuras principal y secundaria tendrán obligatoria mezcla de colores, añadiendo a los ya clásicos, ahora algo descoloridos, nuevos trazos más pequeños pero de apariencia más brillante y que hasta hace poco parecían imposible de combinar.

En cualquier caso lo que más me preocupa son los colores que pretenden salirse del lienzo e incluso del propio marco, a pesar de tener a su disposición un importante y a mi entender suficiente espacio.

Finalmente, si cada uno de nosotros, próximamente con nuestro voto damos una pincelada, hagámoslo intentando mejorar lo anterior, evitar el negro de la corrupción y pensando en la obra completa tanto al menos como en nuestro beneficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Colores e ideologías: un cuadro diferente

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1004 | José Luis Cerdán - 29/10/2015 @ 21:26:28 (GMT+1)
    Me gusta

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.