www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COSAS VEREDES

Lo que va a pasar después de las elecciones

lunes 26 de octubre de 2015, 17:40h

El próximo 20 de diciembre se celebran elecciones generales y la ciudadanía anda inquieta. No pasa un día completo sin que alguien me pregunte qué pienso que va a ocurrir, si realmente se avecinan grandes cambios o si no será para tanto, y yo les invito a hacer un breve pero necesario repaso de lo acontecido en esta última legislatura.

El bipartidismo toca a su fin. En estos cuatro años hemos asistido a un progresivo y determinante deterioro de la imagen de los principales partidos tradicionales (PP y PSOE, aunque también IU y UPyD, por poner otros ejemplos), frente al auge de otros nuevos como Ciudadanos o Podemos. Nuevas consignas, nuevas reglas y nuevos resultados electorales, como ya se ha demostrado en las autonómicas y catalanas.

Les invito a tirar de hemeroteca y a contemplar una irrepetible imagen de los diputados electos de UPyD: Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Toni Cantó, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo. Menuda desbandada.

Además, la economía ha mejorado, pero Rajoy tendrá que pagar una bonita factura política por ello. ¿A quién le importa ahora un hipotetiquísimo rescate español? Ahora el foco alumbra el número de empleados más que el de parados, la subida (o promesa electoral de subida) del salario mínimo interprofesional en 100 o 150 euros, la reducción (otra promesa) de la edad de jubilación… Unos y otros prometen pero las cuentas no darán para tanto dispendio, aunque eso será para entonces una minucia porque los papeles de la siguiente función ya habrán sido repartidos.

Me vienen a la cabeza nombres como Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, Alfonso Guerra, Manuel Chaves, Alfredo Pérez Rubalcaba… Y parece que forman parte de otra era pero han tenido su protagonismo en esta legislatura que aún exhala sus últimas bocanadas.

En este tiempo hemos asistido también a los pulsos de los secesionistas en Cataluña. Mucho nos queda por ver pero los primeros capítulos se han escrito ya.

Y cómo no mencionar uno de los acontecimientos históricos más relevantes de los últimos tiempos: la abdicación del Rey Don Juan Carlos y la proclamación de su hijo Felipe como su sucesor.

Por todo ello, cuándo me preguntan con una mezcla de temor y curiosidad qué pasará después del 20-D, si realmente se avecinan cambios tan significativos como anuncian las encuestas no puedo evitar pensar que los cambios comenzaron hace ya mucho tiempo y las urnas sólo se limitarán a constatarlos en las próximas elecciones generales.

Si las encuestas se cumplen, nuevos actores cobrarán un peso fundamental en el periodo que comienza el 20-D y anuncian cambios y reformas que aunque asusten pueden beneficiar a la ciudadanía en muchos casos. Nuevas formas de hacer las cosas, más transparencia, más control, menos derroche. No sabemos si estas promesas se cumplirán o no pero no hay que tener miedo, el camino del cambio ya habíamos comenzado a recorrerlo. Y si los viejos partidos tienen perdida la batalla de la popularidad aplastados por el empuje de la juventud, la ilusión y los discursos frescos y diferentes, los nuevos deberán demostrar que no son fruto de una moda pasajera, aunque puede que a Podemos se le haya escapado ya ese tren. Dice el refranero español que más corre el galgo que el mastín, pero si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo. Hagan sus apuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Lo que va a pasar después de las elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1093 | KEILA ESTRADA - 12/11/2015 @ 22:27:10 (GMT+1)
    JIJJJIJIJI KE ABURRIDO
    978 | Pontevedresa - 26/10/2015 @ 21:20:43 (GMT+1)
    Ese mantra del cambio por el cambio no deja de ser una perogrullada, cambiar para mejor claro que sí, pero no para peor, y en las últimas municipales han llegado al poder una serie de personajes atrabiliarios, maleducados, ignorantes, y hasta faltos de ducha, que presagian que cambiar para eso en las generales sería fatídico. Yo creo que va a ganar con una diferencia de muchos puntos el PP, buenos gestores, ya sabemos que la corrupción más fuerte está en la Junta de Andalucía, que el Psoe se hundirá y que aflorará Ciudadanos pero no con la misma fuerza que en Cataluña. A los impresentables de Podemos ya los vemos en los Ayuntamientos, un auténtico desastre.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.