www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTA SOBRE UNA NACIÓN QUE PODRÍA HACERSE INGOBERNABLE

martes 27 de octubre de 2015, 13:47h
Quedan todavía dos meses para la gran prueba de las urnas y las cosas pueden cambiar. Por el...

Quedan todavía dos meses para la gran prueba de las urnas y las cosas pueden cambiar. Por el momento, y si una reciente encuesta publicada por La Razón responde a la realidad, España se haría tan ingobernable el próximo mes de diciembre como hoy lo es Cataluña. Gana el PP pero su 31,3% de los votos y su horquilla entre 125 y 130 escaños le impiden gobernar, pues Ciudadanos se queda entre 32 y 38 escaños y, además, Albert Rivera no está por la labor de mantener a Rajoy en su despacho monclovita.

Por otra parte, un sector determinante del dinero español, del gran capital, prefiere que Ciudadanos se dedique a moderar al PSOE. Sánchez no pasa de los 110 escaños. Necesita, además de Podemos, de otros seis partidos para llegar a los 176 escaños en un problemático Frente Popular ampliado. Si el arco parlamentario quedara como en la encuesta de La Razón, la inestabilidad se adueñaría de la vida política española.

Mariano Rajoy ha abandonado ya la sandez de Pedro Arriola -“no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener el pico cerrado”- y podría conseguir que al menos una parte de los votantes del PP que se fueron a la abstención retornen a los cauces de centro derecha del partido. Eso arreglaría en parte las cosas. Al PP le faltan, hoy por hoy, más de 40 escaños, según La Razón, para arañar la mayoría absoluta. Carece de posibles aliados, salvo Unió y Coalición Canaria, porque Ciudadanos, de inclinarse por el PP en lugar de por el PSOE, exigiría el escabeche de Mariano Rajoy. Veremos, en fin, cómo evoluciona la intención de voto en las ocho semanas que quedan para que el pueblo español decida en las urnas el futuro inmediato de la nación.

La encuesta de ABC es más optimista y haría posible una alianza entre el PP y Ciudadanos, suponiendo que Albert Rivera no se inclinara por entenderse con el PSOE.