www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DILEMA

¿Cómo aplicar el artículo 155 de la Constitución?

EL IMPARCIAL
miércoles 28 de octubre de 2015, 09:36h
El artículo 155 de la Constitución es el recurso legal último del que el Estado haría uso para hacer frente al desafío secesionista catalán.
En el caso de que se declarase la independencia de Cataluña sin atender a mecanismos legales, el Gobierno podría aplicar este artículo de la Constitución y llegar a suspender la autonomía de la comunidad. Bajo aprobación por mayoría absoluta del Senado, permite tomar las medidas oportunas para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de las obligaciones que la Constitución u otras leyes impongan. Contempla mecanismos de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, autorizando al Gobierno a dar órdenes a los funcionarios autonómicos como policías, profesores o medios de comunicación públicos.

Artículo 155 de la Constitución

1.- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2.- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios