www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANÁLISIS

¿Por qué Barack Obama accede precisamente ahora a enviar tropas a Siria?

viernes 30 de octubre de 2015, 17:19h
¿Por qué Barack Obama accede precisamente ahora a enviar tropas a Siria?
Ampliar
La implicación de Rusia ha obligado a la Casa Blanca a subir el listón. Por Borja M. Herraiz
Cinco años de guerra civil, toda clase de atrocidades por parte de Estado Islámico, 250.000 muertos y cuatro millones de desplazados han sido necesarios para que Barack Obama decida elevar el compromiso de su Gobierno en la pacificación de Siria y enviar tropas sobre el terreno.

Según las primeras informaciones, Obama ha dado luz verde al despliegue en la zona norte del país en un número que está por determinar, aunque algunas fuentes sostienen que no alcanzará el centenar. Esta región se encuentra controlada por las tropas opositoras y los combatientes kurdos, en apuros después de la entrada en el conflicto de Rusia, que bombardea sus posiciones para debilitarles de cara a la guerra civil en la que combaten contra Baschar Al Assad.

La decisión de Obama llega en un momento crucial del complejo conflicto que padece el país de Oriente Próximo, que se encuentra en una encrucijada en el que muchos actores pugnan por hacer valer sus opciones de futuro.

Este mismo viernes, una veintena de partes implicadas se reunían en Viena para intentar encontrar una solución consensuada al avispero sirio. En estas conversaciones, el secretario de Estado norteamericano John Kerry ha llevado la voz cantante en una estrategia diplomática que ahora encuentra su complemento en la militar.

La intervención aérea rusa de hace unas semanas obligaba a la Administración estadounidense a elevar su nivel de compromiso con la solución del conflicto, que hasta la fecha se limitaba a bombardeos aéreos, toda vez que la ayuda económica y logística a la oposición a Al Assad cesó hace meses para no mostrarse más hostil a la postura del Kremlin, gran valedor del régimen alauita, e incrementar la tensión entre ambas superpotencias.

A pesar de los reiterados llamamientos de altos mandos militares y de Inteligencia de EEUU por aprobar un despliegue terrestre, que consideraban indispensable para plantar cara al imparable avance de Estado Islámico por Siria e Iraq, Barack Obama se ha mostrado inflexible durante los últimos meses y se ha negado en varias ocasiones a tomar esta decisión.

La herida de Afganistán e Iraq, donde han perdido la vida 7.000 militares estadounidenses, sigue demasiado abierta en la opinión pública de Estados Unidos y una tercera contienda que implicara víctimas mortales norteamericanas llegando por docenas en ataúdes acabaría por empañar un mandato ya en el ocaso.

En este sentido, puede no ser coincidencia tampoco que la decisión de Obama se produzca apenas unos días después de la primera baja militar norteamericana en la lucha contra ISIS en Iraq.

El compromiso al que accede Obama con esta nueva línea de actuación no compromete en exceso la campaña presidencial para elegir a su sucesor a finales del año que viene. Las encuestas señalan que la mayoría de estadounidenses, si bien no están a favor de iniciar una nueva guerra, sí se muestran favorables a una mayor implicación del país para erradicar a ISIS.

Además, salvo Donald Trump, tanto los candidatos republicanos como los demócratas coinciden en hacer valer la supremacía estratégica frente a Rusia y la militar frente a Estado Islámico y Al Qaeda, algo que refuerza un despliegue sobre suelo sirio.

De este modo, el hecho de que sea un "pequeño contingente con rol de asesoramiento" perteneciente a las Fuerzas Especiales, uno de los cuerpos con mayor solera y popularidad del Ejército, aúna las tres premisas clave que maneja Obama: que no pueda ser considerada como una nueva campaña bélica, que su Gobierno se muestre como un actor implicado y comprometido con el final de la guerra que trabaja tanto sobre el terreno como en los despachos y plantar cara a Vladimir Putin por el protagonismo de la lucha contra el terrorismo yihadista en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios