www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"HA SIDO UNA GRAVE TRAICIÓN A LA CONFIANZA DEL PAPA"

Un religioso español, detenido por divulgar documentación confidencial del Vaticano

lunes 02 de noviembre de 2015, 14:52h
El religioso español Vallejo Balda en una foto de archivo de Efe.
El religioso español Vallejo Balda en una foto de archivo de Efe.
Un religioso español y una seglar italiana han sido detenidos por divulgar información y documentación reservada del Vaticano. La Santa Sede ha calificado los hechos como una "grave traición" a la confianza del Papa.

Articolo 10 (Divulgazione di notizie e documenti)

Al libro II “Dei delitti in ispecie”, titolo I “Dei delitti contro la sicurezza dello Stato”, capo I “Dei delitti contro la Patria” del codice penale, dopo l’articolo 116 è aggiunto l’articolo 116 bis del seguente tenore:

«Chiunque si procura illegittimamente o rivela notizie o documenti di cui è vietata la divulgazione, è punito con la reclusione da sei mesi a due anni o con la multa da euro mille ad euro cinquemila.

Se la condotta ha avuto ad oggetto notizie o documenti concernenti gli interessi fondamentali o i rapporti diplomatici della Santa Sede o dello Stato, si applica la pena della reclusione da quattro a otto anni.

Se il fatto di cui al comma precedente è commesso per colpa, si applica la pena della reclusione da sei mesi a due anni»

El Vaticano ha informado este lunes de que dos personas han sido detenidas relacionadas con la sustracción y divulgación de información y documentos reservados.

"Este fin de semana han sido convocadas para ser interrogadas", cuenta la Santa Sede en un comunicado, en el que revela las identidades de los arrestados: el religioso español Lucio Ángel Vallejo Balda y la seglar italiana Francesca Chaouqui, quienes han ostentado el puesto, respectivamente, de secretario y miembro de la COSEA (Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede).

En el marco de la investigación llevada a cabo por la Gendarmería vaticana, Chaouqui ha sido puesta finalmente en libertad sin medidas cautelares. Sin embargo, Vallejo Balda continúa retenido hasta que no sean esclarecidos los hechos.

La Santa Sede recuerda que la divulgación de información y documentación reservada está penada por la ley IX de la Ciudad del Vaticano (13 julio 2013) artículo 10 (art.116 bis c.p.).

"Ha sido una grave traición a la confianza del Papa", afirma el Vaticano, que no descarta la cooperación internacional para aplicar las "medidas adicionales" que sean necesarias una vez sea averiguado el alcance de la "entrega ilegal de documentos confidenciales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.