www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIUDADANOS, ÁRBITRO DE LA SITUACIÓN

viernes 06 de noviembre de 2015, 13:05h
La encuesta del CIS puede entenderse como un vaticinio de que Partido Popular y PSOE recuperarán una parte...

La encuesta del CIS puede entenderse como un vaticinio de que Partido Popular y PSOE recuperarán una parte del terreno perdido. También da la sensación de que, en las semanas que quedan antes del 20-D, Ciudadanos continuará avanzando y Podemos retro-cederá, a pesar del certero disparo del general Rodríguez con el que Pablo Iglesias ha hecho blanco entre las cejas de Pedro Sánchez.

Lo más relevante en todo caso es que, aceptando las tendencias marcadas por el CIS, Ciudadanos, como partido bisagra, será el árbitro de la situación. Lo ha sido en la Comunidad de Madrid, donde apoyó al PP; o en la Comunidad de Andalucía, donde respaldó al PSOE.

Formar mayoría, si se produjeran los resultados de la encuesta del CIS, la podría conseguir Ciudadanos con el PP pero no con el PSOE. Son muchos los que creen que Albert Rivera exigirá entonces el escabeche de Mariano Rajoy y su sustitución por un dirigente popular joven y no contaminado que permita presentar una imagen de regeneración y renovación.

Siendo este un problema no pequeño porque Mariano Rajoy se resistirá como una pantera de Java a marcharse de Moncloa, lo realmente grave se produciría si Ciudadanos y un PSOE creciente alcanzasen juntos mayoría absoluta. Altos nombres de la empresa y las finanzas empujarán a Albert Rivera a dar el paso en favor del PSOE antes que en favor del PP. También alguna instancia internacional determinante estaría en parecida sintonía. El Partido Popular es seguro en sus posiciones políticas y occidentales y lo que conviene a la estabilidad española e internacional es un PSOE moderado por Ciudadanos y no un PSOE dominado por Podemos y volcado a la extrema izquierda.