www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LA CAÍDA DEL GOBIERNO DE PASSOS COELHO

La izquierda lusa aún no ha ganado: a la espera de la decisión de Cavaco

miércoles 11 de noviembre de 2015, 11:26h
La izquierda lusa aún no ha ganado: a la espera de la decisión de Cavaco
A pesar de que el Gobierno de Passos Coelho cayera este martes ante el bloque de izquierdas en el Parlamento de Portugal, el Gobierno luso aún se encuentra en un paréntesis, a la espera de que el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva decida si encarga la formación de nuevo Gobierno a los socialistas o mantiene a Passos Coelho a la cabeza de un Ejecutivo en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones, no antes de junio de 2016.
El papel clave que debe desempeñar tras la caída del Ejecutivo el jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, es nota destacada en la prensa lusa, que recuerda que la izquierda depende del presidente para gobernar. "Gobierno de Costa -el líder del Partido Socialista- en manos de Cavaco", subraya este miércoles en su primera página el diario más vendido del país, el sensacionalista Correio da Manha".

En esa misma línea, el económico Jornal de Negócios recalca que en Portugal todo se encuentra ahora "a la espera de Cavaco", y el Jornal I asegura que el jefe del Estado "no tiene prisas" por tomar una decisión y tiene a la izquierda a la expectativa. El Diário Económico habla de "fractura" y de un "muro" entre derecha e izquierda después de lo ocurrido ayer en el Parlamento, y el Diário de Notícias considera que el acuerdo alcanzado por socialistas, comunistas y marxistas no descarta la posibilidad de "dejar caer a Costa" en caso de que éste llegue al cargo de primer ministro.

El voto de estas tres fuerzas en el Parlamento provocó la caída del Ejecutivo liderado por el conservador Pedro Passos Coelho, que continuará ahora en funciones hasta que el presidente se pronuncie. El jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, debe decidir si entrega la formación de Gobierno a los socialistas, si mantiene a Passos Coelho en funciones hasta que se puedan volver a realizar elecciones (mínimo junio de 2016) o si opta por un Ejecutivo de "iniciativa presidencial" con independientes de diferentes corrientes ideológicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.