www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS MUJERES Y EL VINO

Esther Pinuaga: "En Castilla-La Mancha se hacen grandes vinos"

jueves 12 de noviembre de 2015, 09:15h
Entrevista a Esther Pinuaga, propietaria de Bodegas Pinuaga.
Esther Pinuaga: 'En Castilla-La Mancha se hacen grandes vinos'
Ampliar
¿Cómo llegas al mundo del vino?
A través de mi familia, tras dejar mi trabajo de consultoría en Accenture. En 1960, Valentín Pinuaga Salazar, mi abuelo, funda nuestra bodega en el propio pueblo. En aquel entonces la bodega se utilizaba para dar salida a la producción propia y para la elaboración de vinos a maquila. En 1972, tras el fallecimiento de mi abuelo, la bodega pasa a manos de uno de sus hijos que la vende al cabo de unos años.
El viñedo, sin embargo, permanece en manos de mi padre, Valentín Pinuaga Portillo. Durante estos años mi padre dedica su tiempo a mantener el viñedo antiguo, así como a recuperar clones de tempranillo cultivados por su padre (denominados cencibel en la zona, de grano más pequeño y maduración tardía) y a experimentar con diferentes técnicas de cultivo ecológico. La producción se vende íntegramente a bodegas privadas durante unos años.
En 2003 Valentín Pinuaga y Esther Pinuaga (padre e hija), segunda y tercera generación de viticultores, construimos una pequeña bodega al propio viñedo y fue en ese momento cuando me incorporé al proyecto.

¿Cuáles han sido tus mayores dificultades como empresaria en la Mancha?
Las mayores dificultades las hemos encontrado a la hora de comercializar nuestros vinos en el mercado nacional, por el hecho de tener que defender la imagen de nuestra zona y reclamar que en Castilla-La Mancha se hacen grandes vinos que están a la altura de lo que hoy se elabora en otras regiones más conocidas.

¿Qué te aporta pertenecer al mayor viñedo del mundo?
Tener el mayor viñedo del mundo aporta ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente es que, al ser tan extenso, se tiende a homogeneizar a todo el que está en nuestra zona cuando la realidad es que hay mucha diversidad.
Desde mi punto de vista, hay que segmentar la zona y transmitir al mercado esa diversidad con mensajes diferentes para cada público objetivo. Precisamente creo que esa diversidad es lo que nos da valor añadido y ventaja competitiva frente a otros. Pero, insisto, hay mucho trabajo por hacer


¿Cómo proyectas un vino y qué buscas al hacerlo?

Nosotros siempre buscamos la tipicidad en nuestros vinos. Todas las elaboraciones se realizan de forma muy poco intervencionista, dejando que sea el viñedo quien exprese sus cualidades. La vinificación se realiza por parcelas con nuestros propios viñedos, teniendo muy presente el tipo de suelo, clon, y edad del viñedo. Para nosotros es muy importante que las características de cada viñedo y que el trabajo que hacemos en el campo y en la bodega se reflejen en cada uno de nuestros vinos.

¿Qué crees que aportará el enoturismo a La Mancha?
En la actualidad, el Napa Valley es reconocido como uno de los mejores destinos de turismo del vino a nivel internacional, compitiendo directamente con zonas de prestigio en Francia (Alsacia, Borgoña, Aquitania), Australia (Barossa Valley), o Italia (Toscana). En Napa Valley, se encuentra un total de 240 bodegas, muchas de las cuales se dedican al enoturismo. El sector turístico del Napa Valley emplea en la actualidad a un total de 17.500 personas, entre empleos a tiempo completo y a tiempo parcial.
Se ofrecen 3.012 habitaciones en establecimientos de alojamiento (hoteles, casas rurales, B&B) y el impacto económico directo de las visitas al Napa Valley se sitúa en 2,5 millones de dólares al día, lo cual supone unos 912,5 millones al año El 20,3 % de este impacto económico se produce por la compra de vino en las bodegas y un 4,2 % adicional por la cata de vino en ellas.
Creo que estos datos lo dicen todo pero, estando en un país donde el turismo es una parte muy importante del PIB, cerca de ciudades como Madrid y siendo Toledo una ciudad que recibe millones de turistas al año, hay mucho trabajo por hacer.

¿Has pensado en hacer un vino de pago?
En realidad nuestros vinos cumplirían los requisitos para considerarse vino de pago y hace unos años contemplamos dicha posibilidad, pero la estrategia de nuestra bodega está más orientada hacia la defensa del vino de cultivo ecológico y natural.

¿Crees de verdad que el concepto vino de pago es valorado por el consumidor?
Es posible que en España sí, pero no el exterior.

¿Qué vino te gustaría hacer un día?
Me gustaría poder hacer un buen vermú.

¿Con quién te gustaría catar tus vinos?
Con todas aquellas personas que nos compran vino y que confían en nuestra forma de hacer la cosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Esther Pinuaga: "En Castilla-La Mancha se hacen grandes vinos"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1100 | Rafael Galán - 13/11/2015 @ 18:48:40 (GMT+1)
    Excelente noticia cuyos mensajes comparto al 100%, en Castilla La Mancha se elaboran excelentes caldos y Bodegas Pinuaga es un excelente ejemplo de vinos de calidad, Adelante con vuestro proyecto.¡¡¡¡¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.