www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MARIANO RAJOY, ANTE EL ÓRDAGO SECESIONISTA DE ARTURO MAS Y SUS CÓMPLICES

jueves 12 de noviembre de 2015, 12:04h
Sería perder el sentido de la objetividad si no se reconoce la excelente gestión que ha hecho Mariano...
Sería perder el sentido de la objetividad si no se reconoce la excelente gestión que ha hecho Mariano Rajoy en los últimos días. Se ha entrevistado con los principales dirigentes políticos, sindicales y empresariales. Ha conseguido para su posición en defensa de la unidad de España el apoyo explícito del PSOE y de Ciudadanos. Eso significa que actúa, conforme al espíritu de la Transición, respaldado por el centro derecha y por el centro izquierda, es decir, por más del 80% del voto popular. Se ha distinguido por la firmeza, dentro de la prudencia y la proporcionalidad, y ha cumplido con todos los trámites que la legislación española establece consiguiendo una celeridad sin procedentes en la Justicia española.

Se merece Mariano Rajoy, por consiguiente, el elogio general, puntualizando, eso sí, que ha hecho las cosas bien pero tarde. Era fácil prever el órdago secesionista catalán que debió ser cercenado al menos hace dos años. La política de pasividad y lenidad ha constituido un error considerable.

Bien resueltos los trámites legales, puede presentarse ahora para Mariano Rajoy lo más espinoso del órdago secesionista. Si los dirigentes catalanes soberanistas no obedecen lo establecido por el Tribunal Constitucional, el presidente del Gobierno, con el apoyo de los líderes del PSOE y Ciudadanos, se verá en la obligación de hacer cumplir la ley con todos los medios que el Estado de Derecho pone a su alcance. Y eso exige grandes dosis de firmeza y la previsión de las reacciones que se pueden producir y que no serán fáciles de controlar.