www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATENTADOS EN PARÍS

Reacciones. Obama: "Es un ataque contra la humanidad"

Efe
sábado 14 de noviembre de 2015, 00:29h
Reacciones. Obama: 'Es un ataque contra la humanidad'
La comunidad internacional se vuelca con Francia tras los terribles atentados que este viernes han azotado el centro de París, dejando más de un centenar de muertos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad". En una comparecencia urgente en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés. El presidente estadounidense, que calificó de "atroces" los ataques, no quiso hacer ninguna valoración pública sobre la autoría de los mismos hasta no tener más detalles. Obama reiteró que Francia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lo que sea necesario, y subrayó que el pueblo estadounidense estará "al lado" del pueblo francés "en esta difícil situación".

"París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", aseveró el presidente. "En este momento trágico, recordamos que los lazos de libertad, igualdad y fraternidad no son sólo valores por los que el pueblo francés se preocupa profundamente, sino que son valores que compartimos", agregó. Obama insistió en que esos valores perdurarán "más allá" de cualquier acto de terrorismo u odio como los perpetrados en el día de hoy.


Merkel: fue un "ataque contra todos" y "responderemos conjuntamente"

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este sábado su "profunda consternación" por los atentados registrados anoche en París, unos "ataques que son contra todos" ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma "conjunta" y "decidida". En una comparecencia ante los medios, la jefa del Gobierno alemán informó asimismo de que a lo largo de este sábado se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para "analizar" la situación y adoptar las medidas que sean precisas.

"En estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestros valores", añadió la canciller. "Nuestro modelo de vida y libertades es más fuerte que el terror", aseguró. "Las personas por las que hoy lloramos, a las que les robaron la vida, fueron asesinadas cuando estaban ante cafés, en restaurantes, en una sala de conciertos, en plena calle", dijo. "Querían simplemente festejar la vida, en una ciudad que ama la vida, y les salieron al paso asesinos".

Merkel, quien ya ayer en un primer comunicado había expresado sus condolencias al pueblo francés y a todos los habitantes de París, añadió este sábado que "los alemanes lloramos en estos momentos con los franceses".

El Gobierno alemán se encuentra en "estrecho contacto" con el francés, dijo la canciller, quien garantizó a París todo su apoyo en la lucha contra el terrorismo. Corresponde ahora también al conjunto de los ciudadanos, indicó, "dar una clara respuesta" al terrorismo y actuar con valentía frente al horror.


Cameron califica de "monstruosos" a los autores de los atentados de París

El primer ministro británico, David Cameron, calificó este sábado de "brutales" y "monstruosos" a los responsables de los atentados perpetrados anoche en París. En una declaración en su residencia de Downing Street en Londres, el jefe del Gobierno expresó su solidaridad con el pueblo de Francia y anticipó que puede haber víctimas británicas entre los fallecidos.

Cameron añadió que el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido se mantiene en "severa", el segundo más alto y que significa que un atentado puede ser muy probable. El "premier" destacó la importancia de mantener la unidad porque los terroristas pretenden "dividirnos". "Los eventos de París -dijo- son los peores actos de violencia en Francia desde la Segunda Guerra Mundial, el peor atentado terrorista en Europa durante una década, un ataque horrible y repugnante".

"Nuestros corazones están con el pueblo francés y con todos aquellos que han perdido a seres queridos. Hoy los pueblos británico y francés están juntos como lo hemos estado muchas veces en nuestra historia al enfrentarnos al mal", agregó el primer ministro.

Cameron resaltó que las víctimas eran personas inocentes que disfrutaban de un viernes por la noche con amigos y familiares. "Los mataron e hirieron asesinos brutales y monstruosos que quieren destruir -añadió- todo lo que defendemos en nuestros dos países, paz, tolerancia y libertad. Pero no les dejaremos".

Cameron, que ya habló con el presidente francés, François Hollande, puntualizó que el Reino Unido y Francia redoblarán sus esfuerzos para extinguir "la ideología venenosa y extremista". Explicó que la seguridad en el Reino Unido será revisada para establecer si es necesario hacer algún tipo de cambio tras los ataques de París, atribuidos al Estado Islámico (EI).

"Está claro que la amenaza del Estado Islámico evoluciona. Los ataques de anoche sugieren un nuevo nivel de planificación y coordinación y una mayor ambición para provocar múltiples víctimas. Tenemos que reconocer que, por más que estemos preparados, nosotros en el Reino Unido afrontamos la misma amenaza", alertó. "Es por ello que seguimos animando a la gente a que mantenga la vigilancia", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios