www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rajoy, sobre Cataluña: "Nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa"

sábado 21 de noviembre de 2015, 14:25h
Rajoy, sobre Cataluña: 'Nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado, ante las pretensiones soberanistas en Cataluña, que "cuántos más pasos se den en la mala dirección más difíciles serán las cosas", y ha señalado que él se mantendrá en su "sitio" y actuará "con firmeza y proporcionalidad".
En el acto de presentación de los cabezas de lista del PP, Rajoy también se ha referido a cambios en las condiciones de la ayuda financiera a Cataluña y ha asegurado que el Gobierno seguirá ayudando a los proveedores de esta comunidad, si bien ha advertido de que "será el Estado el que pague a esos proveedores".

Rajoy ha lanzado en cualquier caso un mensaje de tranquilidad a los catalanes: "Que estéis tranquilos, nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa", ha dicho, además de prometer que desde la "serenidad, el equilibrio" y con una posición "moderada y tranquila" el Gobierno seguirá cumpliendo con su "obligación", que es también su "convicción".

Ha lanzado un mensaje a Artur Mas ante una posible alianza de Junts pel Si con la CUP: "Conviene cuidar la elección de los socios o de los amigos". Y ha insistido en que no quiere tomar más medidas que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlament, pero ha recordado que no depende de él.

Tras señalar que "está absolutamente fuera de lugar que alguien diga que se sitúa por encima de la ley" y el Gobierno no lo va a consentir, Rajoy ha insistido en que los únicos responsables de lo que está ocurriendo en Cataluña son los independentistas.

Así, ha señalado que la responsabilidad de lo que está sucediendo es "de quien ha puesto en marcha un proceso contra la historia de España, contra la historia de Cataluña, contra la unidad nacional, la soberanía nacional, la convivencia entre catalanes, el sino de los tiempos y el sentido común".

"Que nadie busque responsables en otros lugares, los responsables son los que han puesto en marcha este proceso" y los que "amparándose en sus sentimientos olvidan que los demás también tienen sentimientos", ha dicho. Y también olvidan, ha añadido, que "hay gente en Cataluña y en el resto de España que no quiere que nadie les quite algo que es de todos, que es una parte de su país".

"Los responsables son los que no entienden los sentimientos de muchas personas que quieren seguir siendo lo que son, catalanes, españoles y europeos, y que no quieren que nadie les obligue a renunciar a ninguna condición", ha continuado el presidente. Son, en definitiva, "los que han roto su historia, su partido, su coalición, los que han abierto la caja de pandora y los que le han dorado la píldora", ha añadido.

Mariano Rajoy ha insistido en defender la actuación del Gobierno ante el desafío soberanista, y ha subrayado que el Ejecutivo ha hecho "lo que tenía que hacer" que es "defender la nación, el derecho de todos a decidir sobre su país, la igualdad de los españoles y que la ley se cumpla como ocurre en todos los países civilizados y democráticos".

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno ha hablado con quien ha querido establecer diálogo y ha prometido seguir haciéndolo, aunque ha advertido de que no irá "en contra de los principios que constituyen los cimientos de nuestra convivencia".

Insiste en que colaborará con sus aliados en la lucha contra terrorismo

En el acto de presentación de los cabeza de lista del PP a las próximas elecciones generales, Rajoy se ha referido a los últimos "brutales y despiadados" atentados en Francia y ha vuelto a manifestar la solidaridad con los franceses y su gobierno: "Estamos con ellos" ha insistido.

Ha asegurado que el terrorismo es hoy el "mayor enemigo de la humanidad" porque liquida nuestras vidas, libertades y derechos y "es nuestra obligación combatirlo con todas nuestras fuerzas, y lo vamos a hacer". Para Rajoy, la unidad en la lucha contra el terrorismo es un gran valor y ha apuntado que el Gobierno va a actuar con "determinación" y va a perseverar en lo que ya está haciendo.

El presidente del Gobierno ha querido dar un mensaje de "tranquilidad" y confianza en nuestras fuerzas de seguridad y ha insistido en que el Gobierno va a seguir colaborando con sus aliados porque quienes defienden, que son la inmensa mayoría, valores como la democracia, libertad y respeto a las personas "ganaremos la batalla", ha dicho.

En el acto, también ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal que se ha referido a los "terribles atentados" que nos han vuelto a recordar que hay que proteger la igualdad y la libertad de los seres humanos.

Cospedal ha dicho que "hay que responder con contundencia" y que ningún terrorista va a poner en peligro nuestro modelo de convivencia, "que nos ha costado mucho conseguir".

"No hay libertad sin seguridad", ha dicho Cospedal, que ha añadido que la "mejor manera de defender la libertad es con la unidad de todos los demócratas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rajoy, sobre Cataluña: "Nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1157 | Camp - 23/11/2015 @ 21:50:15 (GMT+1)
    Rajoy dice que hará que los catalanes no seamos extranjeros en nuestra propia casa. ¿Qué hay que entender, pues? ¿Que además de impedir la independencia va a hacer que se cumplan las leyes y sentencias judiciales que la Generalitat lleva años incumpliendo sin que su gobierno haya dicho nada, cual otros? ¿Va a acabar con la educación por y para el nacionalismo? ¿Va a hacer cumplir todo lo referente a la lengua? ¿Va a...? Pero si a no ser que nos hayamos plegado al nacionalismo ya somos tratados como extranjeros en nuestra tierra desde hace años. Y todo este tiempo él mirando para otro lado...
    1150 | Pedro - 22/11/2015 @ 07:57:28 (GMT+1)
    Mientras nos peleamos nosotros por asuntos internos, problemas que nosotros mismos hemos generado innecesariamente en nuestras diferentes regiones (los nacionalistas han cultivado el odio en las 3 últimas generaciones para forrarse y vivir de la política, y los gobiernos de España lo han permitido por exactamente la misma razón), otros nos van a hacer la vida imposible. Y son muchos y creen en algo, aunque sean perversos.
    1149 | Pontevedresa - 22/11/2015 @ 00:09:05 (GMT+1)
    Como en el artículo de Luis María Änsón no se puede comentar, pondré aquí que no se a que a venido a cuento reproducir un artículo de hace tantos días en los de demuestra lo poco que le gusta la conducta de Rajoy con respecto a Cataluña. Yo más bien creo que los está dejando cocerse en su propia salsa, en sus enormes follones entre partidos que nada tienen que ver y que no es mala la política de esperar sentado en la puerta a ver pasar el cadáver de tu enemigo. No sé cual tendrá razón, lo veremos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.