www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A PEDRO SÁNCHEZ LE HUELE LA CABEZA A PÓLVORA

jueves 26 de noviembre de 2015, 12:32h
Las encuestas más solventes sitúan a Pedro Sánchez lejos del resultado del 28% de los votos...

Las encuestas más solventes sitúan a Pedro Sánchez lejos del resultado del 28% de los votos que consiguió Alfredo Pérez Rubalcaba en el año 2011 y que fue considerado un fracaso, hasta el punto de que el veterano político tuvo que retirarse al poco tiempo, después de rendir grandes servicios a la nación, el último de los cuales fue su apoyo a la ley de abdicación y a la proclamación del nuevo Rey. El 86% del Congreso que representa la soberanía popular y el 90% del Senado respaldaron a Felipe VI gracias en parte sustancial a Rubalcaba.

Barones destacados del PP, encabezados en la sombra por Susana Díaz y Felipe González, exigirán la dimisión de Pedro Sánchez si no alcanza al menos las cotas de su antecesor. Cierto que el PSOE se acercará más al PP que en 2011, pero eso se debe a que en el centro derecha ha aparecido Ciudadanos. En algunas encuestas el partido de Albert Rivera se ha adelantado al PSOE re-legándolo al tercer puesto. No me parece probable que esto ocurra finalmente, pero si el PSOE se queda en el entorno de los cien diputados parece claro que, desde dentro del partido, le exigirán al actual líder socialista que se vaya discretamente a su casa.

A Pedro Sánchez, en fin, le huele la cabeza a pólvora. Algunos nombres relevantes del partido están creando una gestora que asumiría las responsabilidades socialistas si se produjera el desastre el 20 de diciembre. Todavía pueden cambiar las cosas en las próximas semanas pero los especialistas subrayan que la situación electoral de Pedro Sánchez es muy frágil y no ven cómo se puede producir la remontada. La incertidumbre, en fin, se ha extendido por Ferraz y se traduce en cuchicheos constantes y torvas miradas.